Piden área natural protegida para un centenario Algarrobo

El senador Oscar Vera presentó un proyecto de resolución enmarcado en el Artículo N° 32 de la Ley Provincial N° 5070, que solicita al Poder Ejecutivo Provincial, establezca como Área Natural Protegida (A.N.P.) la superficie de terreno donde se encuentra un centenario Algarrobo.
martes, 23 de agosto de 2016 09:40
martes, 23 de agosto de 2016 09:40

Está ubicado en la localidad de San Antonio, Fray Mamerto Esquiú, sobre Ruta Provincial N° 41, frente a la Escuela Provincial N° 264; "como medio de preservar y conservar esta especie autóctona en peligro de extinción y brindar un marco de protección especial a este ejemplar arbóreo que contribuye a un paisaje de singular importancia por su belleza escénica por más de un siglo en esta zona chacarera, (Art. 12° y 92° de la Ley 5070)”.

En su articulado la iniciativa solicita se determine "con la característica de Monumento Natural Provincial (Art. 52 y 92 inciso "A" y "C" de la Ley N° 5070), esta Área Natural Protegida (A. N. P.)”. "El inmueble identificado con la matrícula 09-21-41-2504, donde se encuentra el APN a crearse, deberá mantenerse como patrimonio de su titular. Asimismo, el inmueble quedara eximido del pago del impuesto territorial provincial. (Art. 23°, 24°, 25° y 26° de la Ley 5070)”:

Vera sostuvo que "desde hace más de 100 años, según lo expresan vecinos mayores, existe en la localidad de San Antonio, Fray Mamerto Esquiú un añoso algarrobo; uno de los pocos ejemplares, que se conservan en dicha zona urbana, formando parte del entorno de la Escuela por la que pasaron varias generaciones de alumnos de la localidad y zonas aledañas, familiarizándose con este frondoso algarrobo. Muchos se protegieron a su sombra. Muchos degustaron, años tras años, sus frutos (algarroba)”.

"A nadie escapa el peligro de extinción de la especie. Este centenario ejemplar de algarrobo corre peligro de ser talado, como ya sucedió con otros ejemplares de la zona. Su ubicación no es inconveniente para la traza de la ruta, como tampoco lo es para una futura construcción en el inmueble. De allí es que se hace necesario dictar una norma que procure su preservación y cuidado”, remarcó el senador.

"La preservación de este ejemplar de algarrobo, mediante la Ley 5070, es concordante con lo establecido en el Artículo 52°, inciso 7° de la Carta Orgánica Municipal de Fray Mamerto Esquiú. Dicha norma establece que es Política Pública del Municipio prohibir el uso extractivo de especies vegetales nativas urbanas y suburbanas, especialmente del algarrobo”.

"Por ello, el presente proyecto de resolución procura preservar, no solo la Especie, sino el ejemplar autóctono centenario, buscando mediante la aplicación de la Ley 5070, se dicte un Decreto por parte del Ejecutivo Provincial creando el Área Natural Protegida en el predio donde se ubica este añoso ejemplar de algarrobo”, finalizó Vera. 

 

3
2

Comentarios