REFORMA ELECTORAL

Quieren sumar 50 diputados al Congreso

El oficialismo quiere sumar adhesiones al proyecto y negocia con otras fuerzas políticas que quieren incluir un apartado para incrementar el número de legisladores. También se busca propiciar una mayor presencia de la mujer en el Parlamento.
martes, 23 de agosto de 2016 11:26
martes, 23 de agosto de 2016 11:26

La reforma política que impulsa el gobierno nacional sumaría un par de aspectos que no habían sido contemplados en los análisis previos: podría incluir la ampliación del número de diputados a más de 300 y fijaría un cupo femenino por el cual la mitad de la cámara Baja debería estar compuesta por mujeres.

 

El oficialismo negocia con otros espacios políticos la posibilidad de sumar 50 legisladores a la cámara Baja, precisó Ámbito Financiero, porque la ley dispone la ampliación de la cantidad de diputados para las provincias que aumentaron su población, según el último censo nacional.

 

"El número de representantes será de uno por cada treinta y tres mil habitantes o fracción que no baje de dieciséis mil quinientos", se indica en el artículo 45 de la Carta Magna. Esto no se cumple.

 

Hoy el número de parlamentarios se basa en datos demográficos de 1980; en consecuencia, la composición actual de la Cámara baja representa a 27 millones de personas, en lugar de a las más de 40 millones que -según el censo de 2010 viven en la Argentina.

 

Si esta idea avanza, a partir de 2019, en el Congreso habría 307 diputados en lugar de los 257 que actualmente componen la nómina. En diálogo con Infobae, voces de Cambiemos admitieron que esa posibilidad existe -cuenta con respaldo del radicalismo-, pero ven "difícil que prospere".

 

"Es una iniciativa de diferente bloques parlamentarios y se verá qué resuelve el Congreso. No es algo que se impulsa desde el Ejecutivo, por eso no fue incluido en el proyecto de reforma que se envió al Congreso", le aclararon a este medio fuentes de la Secretaría de Asuntos Políticos.

 

Más factible parece el punto que apunta a reglamentar que el 50% de la Cámara de Diputados esté compuesta por mujeres. Esto también sería incluido en el proyecto del oficialismo, como guiño para sumar adhesiones, sacar dictamen y avanzar con la reforma política.

 

En lo que va de 2016, en el Congreso (sumados Diputados y Senado) se presentaron 19 proyectos que buscan asegurar mayor presencia de la mujer en los distintos poderes del Estado. Infobae.

2
2