Debatieron sobre una nueva Ley de Responsabilidad Penal Juvenil

Entre ayer y hoy, UNICEF y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, jueces, fiscales, defensores, abogados y profesionales del derecho de todo el País debatiron sobre una Ley de Justicia Penal Juvenil, que regule la situación de los chicos, chicas y adolescentes en conflicto con la ley penal.
viernes, 26 de agosto de 2016 19:35
viernes, 26 de agosto de 2016 19:35
El objetivo del encuentro fue avanzar hacia la redacción de una propuesta de Ley que contemple el proceso legal de los jóvenes infractores a la ley penal, que sea acorde a la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CDN) que en Argentina tiene rango constitucional y la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Ley 26.061). 

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, y la representante de UNICEF en Argentina, Florence Bauer, cerraron ayer las jornadas que incluyeron paneles centrales con disertantes especialistas en la temática y mesas de debate específico sobre medidas alternativas al proceso judicial, medidas alternativas a la privación de libertad, sanciones y garantías y edad de imputabilidad, entre otros. 
  
"La ley penal (22278) mantiene un regimen inquisitivo, que aún hoy posibilita la ausencia de justicia especializada, la ausencia de aplicación (y de contenidos definidos) de medidas alternativas con contenido socioeducativo, en todo el país”, refirió Garavano.
 
"El Ministerio viene trabajando en diversos temas vinculados con la justicia penal juvenil tales como el relevamiento de la situación normativa y fáctica en provincias, viendo en qué medida las provincias se aggiornaron o no a los estándares internacionales en materia de protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes, específicamente en órganos judiciales de competencia específica, procedimientos adaptados a los adolescentes, instituciones de ejecución especializadas, sanciones y medidas alternativas diferentes del régimen general, principio y garantías sustanciales; a través del Programa Justicia 2020, por medio del cual ya se inició un foro virtual e intercambio con actores del País, en el que ya se recibieron propuestas de proyectos y se tiene previsto en los próximos meses viajes programados a Córdoba, San Luis y Salta a fin de continuar profundizando el diálogo, los aportes y relevando la situación de la justicia penal juvenil”, señaló. 
  
Y agregó: "el Ministerio de Justicia está también abocado a la sistematización y actualización de estadísticas para conocer la cantidad de NNA que delinquen, diferenciando población etárea, y tipos de delitos cometidos, información fundamental para elaborar un proyecto de ley penal juvenil”.
 
"Estos diálogos pretenden obtener insumos para abordar el proyecto, pero también, relevar necesidades de las provincias para abordar mejoras, más allá de un futuro proyecto de ley, pues sabemos que más alla de la ley, las prácticas pueden adecuarse progresivamente al paradigma de derechos instalados por la Convención”. 
 
La normativa argentina actual no resulta compatible con la Convención sobre los Derechos del Niño ni con los estándares internacionales en materia de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes.
 
De acuerdo al Régimen Penal de la Minoridad vigente, entre los 16 y los 18 años de edad los adolescentes son punibles penalmente y tienen menos garantías procesales que los adultos.
 
Esta situación presenta grandes diferencias de una provincia a otra, dado que elaboran sus propios regímenes procesales penales con fuertes diferencias en el tratamiento de un mismo delito según el organismo interviniente. La ausencia de una ley marco nacional favorece estas disparidades entre provincias. 

"Mejorar la situación de los chicos es un desafío que requiere de la aprobación de una Ley de Justicia Penal Juvenil que cree un sistema especializado. Necesitamos una ley que garantice que cada adolescente sea sometido a un proceso penal con las debidas garantías, en el que se le apliquen como regla medidas no privativas de la libertad".
 
La primera mesa del encuentro, "Sistema especializado en Justicia Penal Juvenil”, la abrió Pablo Jantus, Juez integrante de la Cámara Nacional de Casación Penal.
 
Los restantes paneles centrales del jueves 25 estuvieron a cargo de Alejandro Morlachetti, Experto del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, quien disertó sobre "Medidas alternativas al proceso judicial”; y la Jueza de Garantías del Joven y Presidenta de la Asociación Argentina de Magistrados y Profesionales de la Justicia de Niñez, Adolescente Familia (AJUNAF), Patricia Klentak, cuyo tema fue "Medidas alternativas a la privación de libertad como regla y no como excepción”. 
 
Participacion destacada
 
Tras el panel se desarrollaron las mesas de debate, destacandose la de "Medidas alternativas al proceso Judicial" en la cual el juez de Menores de Primera Nominacion de Catamarca, Fabricio Gershani Quesada -quien fue invitado por el Ministerio de Justicia y DH de la Nacion y UNICEF por su labor reconocida en materia de niñez e infancia- habló sobre la situacion en Catamarca y expuso su postura al respeto, abriendo un importante debate con los demas asistemtes de la mesa.

La jornada de ayer empezó con otro panel central que se tituló "Delitos y sanciones especializadas acorde a los estándares internacionales y nacionales en materia de niñez y adolescencia” y el expositor fue Pablo Alejandro Barbirotto, Juez a cargo del Despacho del Juzgado Penal de Niños y Adolescentes de Paraná, Entre Ríos. 

La segunda mesa acerca de "La discusión sobre la edad de imputabilidad”, estuvo a cargo de Norberto Liwski, Presidente del Comité para la Defensa de la Salud, la Ética y los Derechos Humanos. Temática que luego fue abordada en la mesa de debate a la que fueron invitados los magistrados catamarqueños Gershani Quesada y Rodrigo Morabito. El tema de la baja o no de la edad de la imputabilidad fue el mas candente de la jornada y las posturas tuvieron mucho que ver con la realidad de las provincias que participaron. 
 
Finalmente al panel lo cerró Roberto Cipriano García, Director del Comité Contra la Tortura de la Comisión Provincial por la memoria de la Provincia de Buenos Aires.

Todas las discusiones y los intercambios de este primer encuentro federal de profesionales del derecho y especialistas en niñez convocados por UNICEF y el Ministerio de Justicia se editarán en un documento de trabajo para avanzar hacia la redacción de una propuesta de Ley de Justicia Penal Juvenil.