POR MONTO DE 13 MILLONES DE DÓLARES

Despacho favorable para el préstamo del plan estratégico de turismo sustentable

El despacho favorable se emitió desde las comisiones de Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes y Presupuesto, Hacienda y Legislación Laboral de la Cámara de Senadores.
miércoles, 28 de septiembre de 2016 13:06
miércoles, 28 de septiembre de 2016 13:06

El proyecto de ley que faculta "al Poder Ejecutivo Provincial a suscribir con la Corporación Andina de Fomento (CAF) un Convenio de Préstamo por un monto de hasta dólares estadounidenses de U$S 13.000.000, más sus intereses, comisiones, gastos y accesorios, para el financiamiento del Programa de Infraestructura del Plan Estratégico de Turismo Sustentable de la provincia de Catamarca. El monto del préstamo será deducido del importe total autorizado para el endeudamiento por la Ley N° 5464”

El proyecto, con media sanción de la Cámara de Diputados, prevé que "el importe del préstamo autorizado será destinado a la ejecución del Programa de Infraestructura del Plan Estratégico de Turismo Sustentable de Catamarca, mediante el cual se prevé el desarrollo de proyectos específicos que son vitales para la generación de valor social, empleos y mejora de la calidad de vida de la población”.

Desde ambas comisiones, los senadores Marcelo Cordero Varela y Sola Jais hicieron mención de los alcances del crédito, detallados por la Secretaría de Estado de Turismo, donde se indica que "no estamos ante una nueva autorización de endeudamiento, sino que la autorización de la Legislatura se requiere para contratar directamente con la CAF, según autorización para contraer empréstito que fuera otorgada por el artículo 23° de la Ley 5464 del Presupuesto de Gastos y Calculo de Recursos para el Ejercicio Financiero 2016”.

"El préstamo prevé tasas sumamente accesibles (Tasa Libor más un spreet de 1,95), que Ilevaría el total de la Tasa a un porcentual máximo de 3,20% anual, amortizable en un plazo de 12 años, con un plazo de gracia de cuatro años para la amortización del capital, y con pago de intereses semestrales”.

El detallado análisis, especifica "la obtención de los recursos necesarios para transformar a Catamarca en un destino turístico elegible en la República Argentina”.

Estos recursos permitirán financiar cinco grandes obras: 1) El Museo de los Sabores Catamarqueños, a localizarse en Tinogasta, en el edificio de Ia Ex Escuela de Comercio Bernardino Rivadavia, frente a Ia plaza principal de dicha ciudad; 2) El Polo Científico Arqueológico de las Culturas Andinas, en Santa María, Complejo Mamallama, sobre la Ruta 40; 3) El Centro de Sensibilización del Turista, a localizarse en El Peñón, Dpto. Antofagasta de la Sierra, en un terreno sobre la ruta provincial N° 43; 4) El Museo del Folklore, en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, en el terreno de la casa del ex Gobernador Daza, en el Barrio de Villa Parque Chacabuco; y 5) El Centro de Exposiciones y Convenciones, a ejecutarse en la ciudad de Catamarca, dentro del terreno del Predio Ferial.

Además, están previstas obras transversales, bajo tres programas esenciales: 1) El Programa de Equipamiento y Puesta en Valor de Turismo Termal; 2) El Programa de Escenografía Urbana; y 3) El Programa de Pueblos con Encanto.

En el marco del despacho conjunto de comisiones, el senador Jorge Sola Jais, presidente de Presupuesto, Hacienda y Legislación Laboral, indico que el proyecto sería tratado mañana, en la 20° sesión ordinaria de la Cámara alta, que se realizará en la villa de Ancasti.

Por su parte, el senador Cordero Varela aprovechó la oportunidad para destacar la importancia de las obras, agradeciendo las iniciativas previstas en materia de turismo, que beneficiaran especialmente, a todos los departamentos del interior provincial.

4
1

Comentarios