Diputados da otro paso hacia la boleta electrónica en 2017

Un plenario de comisiones le daría dictamen hoy al proyecto del Ejecutivo, con apoyo del massismo y el bossismo. El nuevo sistema, que pone fin a la boleta papel, se implementaría el próximo año en todo el país.
jueves, 29 de septiembre de 2016 16:54
jueves, 29 de septiembre de 2016 16:54

Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados están reunidas para emitir dictamen en relación de un proyecto de ley de reforma política para establecer un sistema electrónico que reemplazara a la boleta papel para votar.

La reunión la preside el titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli (PRO).

El diputado precisó, al inicio de la reunión, que el proyecto consensuado tiene como "núcleo central el cambio en el procedimiento y en el método de votación” con el objetivo de "dejar atrás la vieja y conocida boleta papel” que tenían los partidos políticos la responsabilidad de emitir por sí mismos, distribuir y reemplazar "para reemplazarla por un sistema electrónico”.

Entre las principales y más debatidas reformas está el fin de la boleta de papel y la implementación de la electrónica. Aunque en un momento el macrismo evaluó ceder en parte sobre este punto y contemplar la aplicación solo en algunos distritos en las próximas elecciones, finalmente, gracias al acompañamiento del Frente Renovador y del Bloque Justicialista, se impuso su uso en todo el país desde 2017.

Desde el bloque que lidera Sergio Massa adelantaron que acompañarán con sus firmas el dictamen de mayoría luego de que el PRO aceptase introducir cambios respecto a los controles durante la elección. Aunque evitaron dar precisiones al respecto –las negociaciones aún siguen adelante- adelantaron que entre esas modificaciones figura una mayor vigilancia de las máquinas para votar a fin de evitar fraudes informáticos.

En tanto, el Frente para la Victoria-PJ ya adelantó que votará en contra del proyecto. El principal punto de disidencia es la boleta electrónica la cual consideran un "un sistema fraguable”.

Días atrás, en declaraciones a Radio Uno, la diputada Diana Conti reiteró el rechazo del bloque y argumentó que se "corre el riesgo de que se convierta en una estafa al voto de la ciudadanía, a la soberanía popular”. "Está comprobado que es un sistema fraguable. Es un sistema que no se aplica en casi ningún país del mundo y quienes lo han aplicado dejaron de hacerlo”, sostuvo.

Reclamos de la Cámara Electoral

La Cámara Nacional Electoral, órgano de la justicia competente en cuestiones electorales, había deslizado su malestar días atrás cuando trascendió el proyecto que hoy obtendría dictamen de Diputados.

El órgano judicial había deslizado su malestar porque el proyecto no contemplaría que se le otorgue la facultad de realizar el escrutinio provisorio tal como se lo habían prometido desde el Ejecutivo. También había planteado la necesidad de contar con partidas extras presupuestarias para poner en marcha la infraestructura necesaria para ese primer conteo.

Por ello había convocado a una conferencia de prensa este miércoles, pero la suspendió horas antes luego de que el Gobierno los convocara a una reunión para plantear una solución "mixta” a la cuestión.

Desde el Ejecuivo ofrecieron que sea la CNE quien audite y controle el recuento provisorio de los votos, cuyo procesamiento se hará con infraestructura de la Arsat.

Actualmente, el recuento provisorio de votos que se hace el mismo día de la elección está a cargo de la DINE, que depende del Ministerio del Interior, en tanto el escrutinio definitivo es responsabilidad de la Cámara Nacional Electoral, que mantendrá esta facultad.

2
1