Esta mañana, en el Salón de Acuerdos "Fray Mamerto
Esquiú" de Casa de Gobierno, se realizó el Acto de Apertura de Sobres de
la licitación pública para "la adquisición de bienes y servicios para la
instalación y puesta en funcionamiento de la primera etapa del Centro de Datos
Provincial para alojar los Sistemas de Gestión Documental y Administración
Financiera, con destino a la Subsecretaría de Tecnologías de la Información”.
En la ocasión, estuvieron presentes Edgardo Macedo,
Secretario General de la Gobernación, Juan Pablo Dusso, Subsecretario de
Tecnologías de la Información, Franco Zurita Perea, Director Provincial de
Modernización del Estado, Luis Parra, Escribano General de Gobierno, Diego
Chayle Costilla, Subsecretario de Coordinación y Despacho, entre otros
funcionarios y representantes de las dos empresas oferentes.
Con respecto a éstas últimas, Silk Technologies presentó una
propuesta de 15.983.074,00 pesos, en tanto que Trans Industrias Electrónicas
S.A. presentó una oferta por 12.745.003,04 pesos. La licitación contempla la
adquisición de servidores, chasis para servidores, switches, hardware y
software de administración, sistema de almacenamiento, implementación y
configuración del equipamiento, mantenimiento, diversas licencias de software,
entre otros ítems.
Una vez concluido el acto, el Subsecretario de Tecnologías
de la Información, Juan Pablo Dusso, explicó que si bien se hará el
correspondiente informe técnico de las ofertas presentas, las propuestas
cumplirían con los requisitos que exigía la licitación, por lo que "se
ponderará los precios, el plazo de entrega, todo lo que está en el pliego, y
esperamos en abril ya contar con el equipamiento, con el que montaremos los
Sistemas Gestión Documental y Administración Financiera”.
De acuerdo con el funcionario provincial, el de
Administración Financiera comenzaría a funcionar en 2018, mientras que Gestión
Documental estaría disponible una vez que se adquiera y sea debidamente
instalado todo el equipamiento. "Las computadoras que licitamos el 23 de diciembre
de 2016 serán entregadas en comodato a los distintos organismos para que las
utilicen con este sistema. O sea que con todo el software y hardware que
estamos adquiriendo el objetivo es ya comenzar el proceso de despapelizar los
trámites en la Administración Pública”, subrayó.
"Esto está enmarcado dentro de lo que es el Plan de
Modernización del Estado, iniciativa que impulsa la Gobernadora, Lucía
Corpacci, y esperamos que este año ya sea tangible todo en lo que venimos
trabajando fuertemente desde
El mencionado proceso incluye diversos proyectos, como por
ejemplo el armado de Mesas de Entrada para Educación en el interior, para lo
cual se adquirirán escáneres, para que los docentes no tengan que trasladarse a
la ciudad Capital a presentar documentación, sino que a través del Sistema de
Gestión Documental lo puedan hacer en distintos lugares de la geografía
provincial. Además, Dusso adelantó que ahora se avanzará también con un Plan de
Conectividad en los organismos públicos.
A su vez, paralelamente a la adquisición de software y
hardware, se capacitará al personal en el uso de estas nuevas tecnologías. "Ya
tuvimos muchas reuniones con los referentes de informática de distintas áreas
de la Administración Pública para presentar todo esto, con miras a que ahora
esos referentes sean los que bajen todo el conocimiento para su respectiva
área. Asimismo, ahora comenzamos un ciclo de capacitaciones en estas
herramientas, en el aula de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información,
ubicada en el CAPE, para todos los organismos”, indicó el funcionario.
"La idea es avanzar fuertemente este año para poder hacer
realidad la despapelización del Estado”, concluyó Juan Pablo Dusso.