“La despapelización del Estado vino para quedarse”

El subsecretario de Tecnologías de la Información, Juan Pablo Dusso, describió los avances y alcances de la iniciativa que transformará la metodología de trabajo de la Administración Pública Provincial.
lunes, 16 de octubre de 2017 12:35
lunes, 16 de octubre de 2017 12:35

Esto brindará una mejor y más eficiente respuesta a la ciudadanía. El plan de Modernización del Estado es impulsado por la gobernadora, Lucía Corpacci.

En los primeros días del corriente mes, la gobernadora, Lucía Corpacci, firmó dos importantes decretos que permiten avanzar con la Modernización del Estado, iniciativa que apunta a implementar en todos los estamentos del Estado Provincial el Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), instrumentando una Administración Pública sin papeles, transparente y eficiente.

En ese sentido, la primera mandataria rubricó el pasado 2 de octubre el Decreto Acuerdo 1069 por el cual se aprueba la "Reglamentación del Decreto Acuerdo N° 457/2014, de adhesión a la Ley Nacional Nº 25.506, relativa al empleo de la Firma Digital y Firma Electrónica”, el cual establece que las registraciones electrónicas realizadas, por ejemplo, en el Registro Civil Electrónico tendrán la misma validez que las actuaciones tradicionales.

En tanto que en el instrumento legal 1070 de la misma fecha, se aprueba la "Implementación del Sistema de Gestión Documental Electrónica -GDE- como sistema integrado de caratulación, numeración, seguimiento y registración de movimientos de todas las actuaciones administrativas y expedientes del Sector Público Provincial, con retroactividad al 20 de septiembre de 2017”.

Al respecto, el subsecretario de Tecnologías de la Información, Juan Pablo Dusso, destacó la importancia de las nuevas acciones de la Provincia, subrayó que "la despapelización del Estado es un cambio de paradigma que vino para quedarse” e hizo hincapié en que implementación está basada en un Estado transparente en la utilización de recursos y eficiente en la relación con el ciudadano.

En ese orden, el funcionario explicó que el Sistema de GDE se instrumentará en tres etapas: en primer lugar, la implementación de un módulo llamado Comunicaciones Oficiales, en el cual el trabajo iniciará con notas y memorándums, permitiendo al personal familiarizarse con la plataforma. El segundo paso será el Expediente Electrónico, aumentando la incidencia del sistema en la Administración Pública enviando y recibiendo expedientes.

Para ello la Subsecretaría de Tecnologías de Información, área que depende de la Secretaría General de la Gobernación que conduce Edgardo Macedo, como Autoridad de Registro de Firma Digital, brindará acceso a la misma a funcionarios y personal jerárquico, con distintos niveles de seguridad, que van desde usuario y contraseña hasta biometría, en función de la importancia de los instrumentos legales.

Finalmente, una vez que los módulos Comunicaciones Oficiales y Expediente Electrónico estén operativos en los distintos organismos, la tercera instancia será la implementación de Trámites a Distancia, "es decir, crear los formularios que hoy están en papel en formato digital y comenzar a mapear el proceso, para que el trámite esté disponible de forma digital. De esa forma reemplazamos todo lo que tenga que ver con la presencia física, la firma hológrafa y demás por un proceso digital, donde incluso el ciudadano seguirá su trámite en forma electrónica, ya que las notificaciones le llegarán a un domicilio electrónico (una casilla de correo electrónico)”, detalló Dusso.

Sin embargo, debido a la trascendencia y recurrencia de ciertos trámites y organismos, el subsecretario indicó que en algunas áreas el proceso inició directamente en la tercera etapa, como por ejemplo el Registro Civil Electrónico, donde la registración de defunciones y partidas de nacimiento ya puede comenzar a realizarse digitalmente.

En el mismo sentido, avanzan rápidamente para facilitar a la ciudadanía el acceso a estos beneficios con los Certificados de Antecedentes de la Policía, Registro de la Propiedad y Mandatos, altas, bajas y modificaciones de Recursos Humanos de la Provincia y el Ministerio de Educación.

Este cambio de paradigma que impulsa la gestión de Lucía Corpacci, con la despapelización y la optimización de recursos como ejes fundamentales en la gestión pública provincial, brindará numerosos beneficios en materia ambiental, permitirá acelerar los procesos de gestión y acceso a la información, y obtener estadísticas para la toma de decisiones.

En cuanto a ese mejoramiento en la prestación de servicios, se agilizarán los tiempos de respuesta del Estado al ciudadano, ya que actualmente se estima que el 60 por ciento del tiempo que toma la resolución de un trámite es insumido por el acarreo de la documentación entre las distintas áreas por las que debe pasar, procedimiento físico que desaparecerá para permitir ahora que el pase entre oficinas se haga con un simple clic.

A su vez, se implementaría un sistema de ventanilla única, que permitiría que ciertos documentos presentados por un ciudadano, como ser copia del DNI o Certificado de Antecedentes que continúen vigentes, para realizar un trámite una vez digitalizados puedan ser tomados y reutilizados por el sistema las veces que sea necesario.

De esta manera, aumentará la calidad de los servicios provistos por el Estado, simplificando procedimientos y ofreciendo al ciudadano la posibilidad de mejorar el acceso por medios electrónicos a los trámites y servicios que éste brinda.

Mirada estratégica

Implementando una mirada estratégica del Sistema de Gestión Documental Electrónica, se abrirán 16 sedes en el interior provincial que actuarán como receptores de información, funcionando como mesas de entradas digitales, las cuales estarán interconectadas con el Centro de Datos Provincial y contarán con todo el equipamiento necesario. Al comienzo habrá una en cada cabecera departamental, mientras que a futuro se proyecta que haya una en cada municipio.

De manera que una vez que la red esté instalada y operativa, los catamarqueños de toda la provincia podrán iniciar y seguir sus trámites sin tener que trasladarse hasta la ciudad Capital.

Capacitaciones

"Acompañamos la implementación del plan de Modernización del Estado con la formación de nuestros recursos humanos, por lo que arrancamos un ciclo de capacitaciones permanentes, de forma presencial en el Instituto Provincial de la Administración Pública. Estaremos también en el interior para capacitar a toda la gente que estará en las mesas de entradas digitales, y abriremos un aula virtual para todo aquel que quiera hacer autoaprendizaje. Además, grabaremos las capacitaciones y las pondremos en dicha plataforma para que las puedan consultar”, indicó Juan Pablo Dusso, al tiempo que valoró que "las capacitaciones permiten transmitir al personal qué es lo que se viene, que es inevitable el cambio y que es un cambio que viene para quedarse”.

En consecuencia, el funcionario consideró fundamental que la gestión de las personas se acompañe de un proceso de cambio organizacional que permita avanzar en su jerarquización, facilitando el aprendizaje y la incorporación de las nuevas tecnologías y procesos para lograr la profesionalización de los trabajadores de la Administración Pública.

Metas

Con respecto al avance de esta iniciativa en la que la Gobernadora decidió invertir 45 millones de pesos, el subsecretario de Tecnologías de la Información sostuvo que apuntan a llegar a fin de año con el módulo Comunicaciones Oficiales funcionando en Recursos Humanos, los Ministerios de Educación y Desarrollo Social, y las Secretarías General de la Gobernación, de Turismo, de Cultura y de Minería

En tanto que, por último, Juan Pablo Dusso adelantó que el objetivo es "llegar a 2019 con el cien por ciento de los organismos del Estado provincial con Comunicaciones Oficiales y Expediente Electrónico funcionando, y un porcentaje ya implementando Trámites Digitales, en particular en las reparticiones más críticas, con un cúmulo de herramientas que les permita simplificar la mayor cantidad de trámites que tiene el Estado en su vínculo con los ciudadanos”.

Lucía Corpacci, Edgardo Macedo y Juan Pablo Dusso.

 

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