Antes de ver a Macri, gobernadores acuerdan posición común

Un día antes de una nueva cumbre con el presidente Mauricio Macri (el jueves), los gobernadores peronistas se reunirán por su cuenta para acordar la posición que llevarán a la Casa Rosada.
martes, 14 de noviembre de 2017 08:13
martes, 14 de noviembre de 2017 08:13

El objetivo del gobierno nacional es cerrar este jueves el acuerdo fiscal con las provincias, por lo cual encabezados por Juan Schiaretti y por el tucumano Juan Manzur, el miércoles los mandatarios provinciales se autoconvocaron en el Consejo Federal de Inversión (CFI) de Capital Federal.

La convocatoria fue amplia a la mayoría de los gobernadores, pero no se sabe si irán los oficialistas, como la bonaerense María Eugenia Vidal; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el jujeño Gerardo Morales.

El objetivo de los mandatarios peronistas es consensuar una posición común para el día siguiente, cuando serán recibidos por el presidente Macri; por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y por los ministros Rogelio Frigerio (Interior) y Nicolás Dujovne (Finanzas).

Salvo algunos críticos como Alicia Kirchner y Alberto Rodríguez Saá, quienes no fueron a la reunión del jueves pasado, la mayoría de los gobernadores opositores se mostraron conformes con el diálogo con la Nación.

El propio Schiaretti remarcó, en un mensaje que envió a los medios, que el acuerdo con la administración macrista contiene tres puntos, que aprueban sus colegas peronistas: que la Nación aporte los recursos para resolver la discusión por el Fondo del Conurbano Bonaerense; que a fin del año 2019 se terminarán los subsidios a los servicios públicos para Capital Federal y para Buenos Aires, y que habrá una rebaja de impuestos al sector productivo.

El gobernador aprovechó la ocasión para anotarse un rédito político personal. Aseguró que esos tres reclamos fueron los que él y los candidatos de Unión por Córdoba hicieron en la última campaña electoral, para las elecciones legislativas del 22 de octubre.

El ministro del Interior considera que están dadas las condiciones para firmar el acuerdo fiscal el mismo jueves. Sin embargo, algunos mandatarios provinciales quieren ver mejor los números sobre los recursos que recibirán del poder central.

Las provincias del norte y algunas de sur dependen en gran medida de la coparticipación federal y quieren que las cifras queden plasmadas en un papel.

No hay consenso sobre el pedido de la Nación para que las provincias bajen Ingresos Brutos. Los gobernadores quieren que les cubran ese bache financiero.

 

 

14
2
78%
Satisfacción
17%
Esperanza
4%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios