“Militar es defender las ideas”, dijo Lucía a los peronistas

La presidenta del PJ catamarqueño y gobernadora de la provincia Lucía Corpacci afirmó que “militar es defender las ideas, sin necesidad de pelearse con nadie”, admitiendo que "son tiempos difíciles", en los que "si no nos defendemos nosotros, nadie más nos va a defender".
sábado, 18 de noviembre de 2017 09:55
sábado, 18 de noviembre de 2017 09:55

La mandataria, que llamó a defender el proyecto nacional y popular, porque "siempre va a ser mejor para los que menos tienen", encabezó anoche los festejos por el Día del Militante, en un multitudinario encuentro partidario, que tuvo lugar en el complejo "Carrazana” de La Chacarita.

Con pasajes de mucha emoción, particularmente cuando se reconoció con la entrega de una plaqueta recordatoria al histórico dirigente don Julio César Santillán, a quien Lucía estrechó en un abrazo, confesando después que se había emocionado "muchísimo, porque sentí que abrazaba a mi padre", en alusión a su padre don Sebastián Corpacci.

En agradecimiento, un hijo de don Julio le obsequió a la jefa partidaria el recorte de un diario de la época, donde aparecen Santillán y Corpacci (padre) presos por su condición de peronistas, después del golpe de la dictadura militar de 1976.

Después, al hablarle la concurrencia que desbordó el recinto de la celebración, la Gobernadora se dirijió primer a los jóvenes, afirmando que "militar no es sólo caminar en campaña, militar es defender al compañero cuando está en las malas, es darse la tarea todos los días, trabajar y defender a los compañeros a los que diariamente castigan", porque en definitiva "cuando castigan a uno de los nuestros, nos castigan a todos".

"Militar es tener la valentía suficiente para poder pararse y, sin insultar a nadie, poder decir 'esto no es así por esto, por esto y por esto'. Militar es defender ideas, no es ir a pelear con nadie, es poder sentarse a conversar con el otro en un mano a mano y poder decir 'en esto, yo tengo otra visión'. Pero para poder defender eso hay que prepararse todos los días", agregó.

Lucía pidió prepararse, porque "no podemos creer que la realidad es solamente la que vemos en algunos medios y la que dicen aquellos que hacen todo para hacerle daño al Gobierno".

Dijo que si a alguno la tarea le parece pesada, debe recordar lo que hicieron hombres y mujeres en tiempos de persecución, desaparecidos y fusilamientos.

"Este no es mi gobierno, es el gobierno que construimos entre todos los que estamos en este espacio político", y trabajan "un montón de compañeros, y cuando le pegan a uno, nos pegan a cada uno".

Lucía pidió detener la calumnia y la difamación, y sostuvo que los peronistas "tenemos que defendernos y ayudarnos" porque "son tiempos difíciles", y hay que saber que "si no nos defendemos nosotros, nadie más nos va a defender".

Recordó los tiempos duros que vivió su padre encarcelado injustamente, como otros militantes peronistas, pero celebró que "el tiempo pone en su lugar las cosas, y yo puedo caminar por la calle con la frente muy en alto".

Pese a todo, Lucía dijo que la política ofrece como contrapartida los sinsabores la posibilidad de llevar soluciones a la gente "se siente una satisfacción enorme".

"Cuando uno quiere defender derechos, hay del otro lado alguien que ataca porque pierde privilegios", recordó, y subrayó que la tarea del peronismo es esencialmente defender y sumar derechos.

Pidió por ello "reconstruir nuestra Patria chica, y después reconstruir nuestra Patria grande, porque no puede ser que sean odios los que nos dividan: nosotros desde el peronismo tenemos que abrir los brazos y salir a buscar a mucha gente, convencerla de lo que queremos y por qué lo queremos, y defender un proyecto nacional y popular que siempre, siempre, siempre va a ser mejor para los que menos tienen; que es para quienes nosotros trabajamos".

Origen del festejo

La conmemoración del 17 de noviembre de 1972, alude a la fecha en el que el general Juan Domingo Perón volvió a la Argentina tras 18 años de exilio, luego del golpe de Estado mal llamado "Revolución Libertadora", en septiembre de 1955.

Era la primera vuelta, pero no la definitiva del líder justicialista, que se instalaría finalmente en el país desde el 20 de junio de 1973, cuando Héctor José Cámpora ya había asumido la presidencia.

Su retorno marcaba el final de un ciclo político. El gobierno de facto, conocido como "Revolución Argentina", con los dictadores Onganía y Lanusse a la cabeza, surgido en 1966 –en Catamarca a ese mandato de facto lo ejerció el radical de Belén, Horacio Pernasetti (padre)-, comenzaba a resquebrajarse por la situación económica junto con la cada vez más conflictiva situación política a la que intentó disciplinar sin éxito a base de represión. La vuelta de Perón era todo un símbolo.

Bajo una copiosa lluvia, el ex presidente pisaba suelo argentino acompañado por el secretario general de la CGT, José Ignacio Rucci, en una imagen que quedó inmortalizada. Días atrás, el presidente de facto Alejandro Lanusse había dicho que a Perón "no le daba el cuero" para retornar.

Un año después, Perón triunfaría en las elecciones de septiembre, para gobernar hasta su muerte, ocurrida el 1 de julio de 1974. 

Galería de fotos

23
8