“Alcanzamos un gran logro en cuanto al reconocimiento de nuestros derechos”

La diputada provincial electa Adriana Díaz resaltó la aprobación de la norma que establece el 50 por ciento de representación femenina en todas las listas electorales legislativas nacionales.
jueves, 23 de noviembre de 2017 14:19
jueves, 23 de noviembre de 2017 14:19

Adriana Díaz, diputada provincial electa por el Frente Justicialista para la Victoria y presidenta del Partido Intransigente a nivel nacional, destacó la importancia de que la Cámara de Diputados de la Nación, en las primeras horas de este jueves, convirtiera en ley la Paridad de Género en las listas electorales legislativas para cargos nacionales.

La Cámara baja del Congreso de la Nación aprobó el proyecto, que ya tenía la aprobación del Senado, que establece la paridad de género, es decir, el 50 por ciento de representación femenina en todas las listas electorales legislativas nacionales, lo que será aplicado por primera vez en las elecciones de 2019.

"Es un gran logro el que alcanzamos hoy, en cuanto al reconocimiento de nuestros derechos como mujeres a tener una representación equitativa en los cargos electivos del Poder Legislativo”, valoró la legisladora electa, al tiempo que recordó que "hasta hoy nos regíamos por la llamada ‘Ley de Cupo Femenino’, que obligaba a incorporar un 33 por ciento de mujeres en cargos electivos”.

Ahora, "la introducción del Artículo 60 bis en el Código Nacional Electoral, fija la obligatoriedad de intercalar candidatos de ambos sexos en las listas de legisladores nacionales. También extiende la paridad de género en la conformación de las listas de los partidos políticos, aunque aquí sólo es obligatorio el 50 por ciento de participación de cada sexo, y no la intercalación de postulantes masculinos y femeninos”, explicó Díaz.

A su vez, la presidenta del Partido Intransigente a nivel nacional indicó que, de acuerdo con el censo nacional de 2010, en Argentina hay un 53 por ciento de mujeres, "pero la representación en el Parlamento nacional está muy lejos de esa cifra: en la Cámara de Diputados hay 98 legisladoras de un total de 257 (un 38 por ciento), mientras que son 30 las senadoras nacionales sobre un total de 72 (un 41 por ciento)”.

Finalmente, Adriana Díaz apuntó que la norma aprobada hoy modifica el Código Nacional Electoral (Ley 26.571) de Democratización de la Representación Política y la Ley Orgánica de Partidos Políticos (Ley 23.298).

 

5
1
63%
Satisfacción
9%
Esperanza
0%
Bronca
9%
Tristeza
9%
Incertidumbre
9%
Indiferencia

Comentarios