El Senado convirtió en Ley el Programa de la “Fiebre del Valle”

Fue en el marco de la Cámara de Senadores de la provincia, en su vigésimo cuarta sesión ordinaria, encabezada por la senadora Patricia Sánchez.
jueves, 23 de noviembre de 2017 14:45
jueves, 23 de noviembre de 2017 14:45

Se trata de Ley N° 5523, iniciativa de la diputada Verónica Rodríguez Calascibetta, por la que se crea el Programa Provincial de Prevención, Detección y Tratamiento de la Coccidioidomicosis en el ámbito del Ministerio de Salud de la Provincia.

La presente normativa, defendida en la sesión por el senador pomanisto Héctor Fernández, tendrá como finalidad: realizar campañas de concientización, difusión y prevención de la Coccidioidomicosis en todos aquellos lugares de concurrencia pública y masiva; suscribir convenios e instrumentar la notificación obligatoria de la enfermedad por parte de médicos y veterinarios del ámbito público y privado en caso de detección de la enfermedad en sus pacientes y realizar la vigilancia epidemiológica, entre otros.

La Ley también establece que el ministerio de Salud promoverá la realización de estudios epidemiológicos y censos serológicos, para lo cual suscribirá convenios con la Facultad de Salud de la Universidad Nacional de Catamarca, Colegio de Veterinarios y Colegio Médico de Catamarca, para definir las políticas de prevención que permita su control, mitigación de riesgo de adquirir la enfermedad y erradicación.

Igualmente, se incluirá el diagnóstico en los protocolos de control de pacientes con enfermedades o terapias inmunosupresoras, garantizando que el subsistema público de salud provea las medidas para el diagnóstico y la detección del hongo coccidiodes, como así mismo la cobertura de su tratamiento.

En el mismo sentido, deberá implementar acciones con las obras sociales y entidades de medicina prepagas a los fines que garanticen los estudios de diagnósticos de cocciodioimicosis y el tratamiento de los pacientes de esta enfermedad endémica en nuestra Provincia.

Media sanción

Conforme a la orden del día, el Senado de Catamarca otorgó media sanción al proyecto de Ley autoría del senador Jorge Malnis por el que se establece  la  "Modificación del Código de Faltas de la Provincia, solicitando la incorporación de la figura de Falta, contravención o infracción a la agresión de docentes, no docentes, personal de salud y otros funcionarios del estado que presten servicios en atención al público”.

En su artículo 1°, la iniciativa manifiesta modificar el Código de Faltas de la Provincia de Catamarca, incorporándose la figura de "falta”, "contravención” o "infracción” en el Art.  70 , perteneciente al Capítulo I del Título II  de dicho Código, a todo tipo de Violencia verbal, física y psicológica ejercido contra  Docentes, No Docentes, Personal Sanitario y todo aquel Funcionario del Estado Provincial que preste servicio en atención al público, durante el ejercicio de sus funciones dentro o fuera del organismo público respectivo, el que será sancionado con arresto de hasta 20 días corridos o multas que serán equivalentes al ( 5%) cinco por ciento del Salario Mínimo Vital y Móvil Mensual Nacional, vigente a la fecha de comisión del hecho.

En este marco, según indica el articulado aprobado "la incorporación de la figura de falta, contravención o infracción  en perjuicio de los agentes antes mencionados tendrá distintos grados y sanciones, las cuales serán determinadas  por la autoridad de aplicación del Código de Faltas de la Provincia de Catamarca”.

"En la actualidad vemos con tristeza  e  impotencia como personas en el cumplimento de su funciones, son agredidos y no cuentan con legislación que los proteja”, expresó el senador Malnis al fundamentar la iniciativa tras agregar que a partir del presente proyecto "se busca contar con las herramientas que nos permitan llevar seguridad a trabajadores hoy vulnerables, mientras desarrollan su trabajo, como así también disminuir las agresiones de las que son víctimas los docentes, no docentes ,personal de la salud y funcionarios del estado que atienden al público y fundamentalmente trabajar con esta primera instancia en erradicar estos hechos de violencia”, fundamentó el legislador de Valle Viejo.

Adhesión a la Ley Nacional N° 27.196

La segunda Ley con media sanción en la presente sesión, tiene que ver con la adhesión de la Provincia de Catamarca a la Ley Nacional N° 27.196 modificatoria de la Ley nacional N 126.588 en su totalidad.

El proyecto de la senadora Patricia Sánchez recuerda que en el año 2009 se sancionó la Ley nacional N° 26.588 de la cual nuestra provincia se adhirió en el año 2013, a favor de los pacientes con celiaquía.

Esta enfermedad afecta aproximadamente a 1 de cada 1000 personas, es una patología crónica y se genera por consumir gluten, por lo que los pacientes deben evitar el trigo, la cebada y el centeno.

"Más allá de las dificultades para elegir y conseguir este tipo de alimentos, característicamente resultan más caros y son más difíciles de conseguir. A fin de compensar esta situación, la ley estableció de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, su difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten”, pronunció el presidente de la Comisión de Salud senador Héctor Fernández apuntando  que "esta Ley parece solo la primera etapa en la búsqueda de derechos de estas personas que encuentran continuamente dificultades para lograr una buena adherencia al tratamiento”, destacó la senadora.

Solicitado para ser incorporado a la orden del día contando ya con el Despacho pertinente,  el Senado otorgó media sanción al proyecto de Ley presentado por el Senador Jorge Solá Jais por el que se establece la Modificación del Art. 8° y derogación del Art. 13° de la Ley N° 5173 –Registro de la Propiedad Inmobiliaria y de Mandatos, Reestructuración y Mejoramiento de los Servicios que Presta-.

Siguiendo con el tratamiento de  los temas, el pleno aprobó diversos proyectos de Resolución.

Obra cloacal para Antofagasta de la Sierra

El primero de ellos obedece a una iniciativa del senador José Liquín por el que se requiere al Ejecutivo provincial el mantenimiento, ampliación de la obra cloacal domiciliaria y reubicación del depósito de aguas residuales, bajo una planta de tratamiento de efluentes cloacales, en la Villa de Antofagasta de la Sierra. 

"Debido al fuerte crecimiento poblacional en estos últimos años en el departamento Antofagasta de la Sierra, surge mi preocupación por uno de los servicios básicos para los pobladores, como lo es el servicio de las cloacas”, manifestó el senador Edgardo Seco al fundamentar en el recinto el proyecto haciendo hincapié en que si bien en el año 1996 se crearon dos depósitos de aguas residuales, "los mismos se hicieron sin una previa planificación a futuro y sin un tratamiento adecuado para el deposito del efluente cloacal, presentándose uno de los problemas más importantes relacionado con el rechazo de la población a la instalación de estos depósitos de aguas residuales, por la mala ubicación de la descarga del efluente y la generación de olores”, fundamentó Liquín.

Al pedir el acompañamiento de sus pares, el legislador consideró que se trata de obras imprescindibles para lograr una localidad sustentable, integrada, accesible y saludable, teniendo en cuenta asimismo la prevención, corrección y valoración de la zona, caracterizando el entorno físico, biótico y antrópico.

Registro Civil para Las Palmitas

El siguiente proyecto de resolución con luz verde del Senado tiene que ver con solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, que a través del organismo que corresponda se realice la reinstalación del Registro Civil de las Palmitas, departamento La Paz.

"En visitas a la localidad de Las Palmitas, tome conocimiento de la gran problemática que implica para los pobladores el hecho de no contar con una oficina de registro civil en el lugar. El único medio de transporte para poder llegar a las localidades que cuentan con esta oficina es en taxi o remís y los precios rondan entre $1.200 y $1.700, según la distancia en la que se encuentra la localidad de la que provienen”, comenzó explicando el senador Héctor Fernández, para luego enfatizar que a veces una familia puede necesitar más de un trámite al mes lo que conlleva a un gasto más que considerable.

Ante esta situación, la iniciativa de la senadora Sánchez considera que instalando esta oficina en Las Palmitas, facilitaría a todas las localidades adyacentes tramitar todo lo que implica hacer en un registro civil, ya que Las Palmitas e un punto estratégico y de conexión con El Barrialito, El Bañado, La Renovación, Guatana, Palo Parado, Las Tejas, Campo Las Chacras y Los Pozancones, todos estas localidades del norte Lapaceño que se encuentran con la misma problemática.

Comisaría, Subcomisaría y Destacamento para FME

Otro de los proyectos aprobados por el Cuerpo obedece a un pedido del senador Oscar Vera respecto a la la creación de una Comisaría en el distrito de San Antonio, una Sub-Comisaría en la localidad de La Falda de San Antonio y un destacamento policial en la Quebrada de Moreira en el distrito de El Hueco, departamento Fray Mamerto Esquiú.

"El incremento de hechos delictivos y desordenes en la vía pública, el incremento del consumo de estupefacientes, nos indica que la realidad cambia día a día, por lo que considero oportuno que se debe proceder a jerarquizar la dependencia policial existente de Sub-comisaria a Comisaria, crear una sub-comisaria en la Localidad de la Falda de San Antonio y un destacamento policial en acceso a la avenida Quebrada de Moreira en el distrito del Hueco, dotándola del personal necesario y de la logística adecuada, entiéndase móviles de patrullaje, motocicletas, etc., para atender los requerimientos de los vecinos, estando al servicio de la comunidad las 24 horas del día, los 365 días del año”, planteó Vera tras sostener que "la policía al servicio de los vecinos debe ser una constante” y que la creación de estas dependencias policiales, contribuirán a patrullajes permanentes, mayor presencia de personal en la vías de acceso al departamento, posibilitarán la prevención del delito y  la resolución de hechos delictivos.

Infraestructura

La Cámara alta sancionó por unanimidad dos proyectos de Resolución presentados por el senador Edgardo Seco referidos a la realización del techado del Polideportivo ubicado en la localidad de El Rodeo, como así también la ejecución del techado del patio de formación, en el predio de la Escuela Secundaria N° 35 de la localidad de Los Varela, departamento Ambato.

Declaraciones

Finalmente, el Senado declaró de Interés Legislativo el 56° Aniversario de la construcción del dique Las Pirquitas, a celebrarse el 25 de noviembre de 2017. La iniciativa fue presentada por el senador Oscar Vera.

También, y contando con despacho de Comisión, se incorporó a la orden del día el proyecto por el que se declara de Interés Legislativo el Centenario de la Escuela Ambulante "J”, antecesora de la actual Escuela N° 409 "Dr. Gustavo Martínez Zuviria” de la localidad de La Aguada, Londres, departamento Belén, a celebrarse el día 1° de diciembre de 2017. La iniciativa pertenece al senador Jorge Solá Jais.

Sobre tablas, el pleno también declaró de Interés Legislativo y Cultural las tareas que llevan adelante el Centro de Estudios Históricos, Geográficos y Culturales de Valle Viejo, mediante el proyecto denominado "Bi-centenario del Cruce de los Andes”. El proyecto fue presentado por el senador Jorge Malnis.

 

Galería de fotos

6
1
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios