Catamarca
Lunes 27 de Marzo
23:22 hs

UBICADA EN EL CENTRO DE TINOGASTA

Nóblega inauguró refacciones en la Iglesia San Juan Bautista

Las obras de remodelación y restauración de la Iglesia San Juan Bautista, llevó una importante inversión. El Obispo Diocesano de Catamarca, Monseñor Luis Urbanc, ofició una Misa para bendecir el trabajo realizado y a los vecinos tinogasteños.

Nóblega inauguró refacciones en la Iglesia San Juan Bautista

La comunidad de Tinogasta asistió en la tarde de ayer a la Celebración de la Misa de Acción de Gracias y Bendición de la obra de Remodelación y Restauración de la Iglesia San Juan Bautista, la cual fue oficiada por el Obispo Diocesano de Catamarca, Monseñor Luis Urbanc, y presidida por el intendente, Dr. Sebastián Nóblega, la intendente de Fiambalá, Dra. Roxana Paulón, el viceintendente Dr. Alaniz Andrada; integrantes del gabinete municipal y demás autoridades.

Alrededor de unas 1600 personas participaron del oficio religioso, con todas las imágenes patronales provenientes de los distritos y de los barrios de la ciudad. En el acto protocolar, se procedió a la lectura y entrega del decreto Nº 020/2017, que lo declaró Huésped de Honor al Obispo Diocesano por parte del Ejecutivo municipal; como así también, el Decreto Nº 12/2016, declarando ‘Patrimonio Cultural’ a la Iglesia San Juan Bautista por parte del Concejo Deliberante.

En el marco de la festividad religiosa que se vivió, la vecina y escritora Gladys Vilches de Varas, recitó un poema a la Iglesia, y la Intendente de Fiambalá Roxana Paulón, obsequió un presente destinado a la Iglesia.

Cabe mencionar que se encontraba presente y participando del oficio, el Presbítero Esteban Chayle, ex párroco quién fue el gestor de peticionar a las autoridades municipales las obras del templo y que en varias oportunidades lo había solicitado, hasta que sus pedidos tuvieron eco favorable con la llegada del Dr. Nóblega, quién decidió ejecutar  esta importante obra.

El edificio mostraba un deterioro marcado por el paso de los años, teniendo en cuenta que es una construcción de principios del siglo XX, por lo cual las grietas en el techo, paredes, pilares, frente, pisos internos y externos estaban totalmente deteriorados. Además se trabajó en la puesta en funcionamiento del reloj y del antiguo órgano del Coro.

La obra que fue encarada por el Municipio, demandó aproximadamente 6 meses, ya que a medida que se iban avanzando en las tareas, surgían más detalles, que por otra parte, se respetaron cuidadosamente para mantener la originalidad arquitectónica de la antigua construcción.

El Obispo Urbanc, agradeció y destacó la decisión del intendente de encarar esta obra tan sensible para la comunidad cristiana tinogasteña.  "Hace unos años atrás recuerdo que otro intendente se paró justamente aquí en frente mismo y me dijo bajando de su camioneta de color blanco, este año vamos a hacer la obra, y bueno, pasaron los años y nada. Por ello destaco este momento, aunque falten hacer algunos detalles más, la Iglesia abre sus puertas a sus hijos y es digno reconocerlo como tal”, expresó.

Por su parte, el intendente, Sebastián Nóblega afirmó: "Esta obra llega por un pedido expreso de la autoridades religiosas, sino por los miles de vecinos que se encuentran en la Iglesia San Juan Bautista, que además posee un valor histórico para nuestra comunidad y que es visitada por turistas y por los cientos de peregrinos que se congregan en cada festividad de nuestro patrono”.

La obra tuvo un costo aproximado de $ 1.480.000, que pertenecen al Fondo de Desarrollo Municipal, por lo que para el municipio es considerada después del Rotonda del Bicentenario, la segunda en relevancia, sumado al valor sentimental y de fe que ella ha significado para toda la comunidad.

5
0
Comentarios
Catamarca Actual - El Primer Diario Digital de Catamarca

San Fernando del Valle de Catamarca - Argentina - Copyright 2016