En plena crisis, el Gobierno sale al rescate de empresarios e industriales

Subsidiará parte del consumo energético. Así lo anunció la gobernadora Lucía Corpacci, en una reunión compartida con industriales, agroindustriales, comerciantes y empresarios.
miércoles, 22 de febrero de 2017 17:35
miércoles, 22 de febrero de 2017 17:35
La Gobernadora Lucía Corpacci convocó hoy a industriales, empresarios, agroindustriales y comerciantes, a una importante reunión que se desarrolló en la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco conrepresentantes de todos los sectores productivos.
 
Más de 40 representantes de la industria y el comercio asistieron al encuentro con la jefa de Estado, quien los recibió acompañada por el ministro de Hacienda y Finanzas, Ricardo Aredes y el ministro de Producción, Raúl Chico, entre otras autoridades.
 
En primer lugar, empresarios e industriales plantearon sus inquietudes, entre las cuales sobresalió naturalmente la falta de movimiento en el mercado, ya que desde diferentes sectores coincidieron en señalar que las ventas alcanzaron niveles bajísimos, lo cual afecta toda la cadena comercial y productiva, tal como ocurre en todo el país.
 
El segundo planteo, agravado por las condiciones por todos conocidas, estuvo centrado en la elevación de los costos, esencialmente por los fuertes incrementos en las tarifas por consumo de energía.
 
Posteriormente, surgieron otros temas, entre ellos la situación de los agroindustriales, quienes señalaron la necesidad de avanzar en cuestiones como la Ley de Bosques, la lucha contra el abigeato, o la mejora de determinados caminos rurales.
 
Se sugirió también la posibilidad de contemplar una exención temporal sobre el pago de ingresos brutos.

Respuesta oficial
 
La Gobernadora tomó nota de cada inquietud, y como inmediata respuesta anunció que se subsidiará parte del consumo de energía eléctrica.
 
El aporte se concretará a partir de una iniciativa del Gobierno, que se hará cargo de un porcentaje de los gastos energéticos. El proyecto, que fue llevado a consideración de autoridades nacionales, tuvo una buena respuesta y también el compromiso de sumar un aporte nacional al mecanismo.
 
De esta manera, sumados recursos de Provincia y Nación, los empresarios e industriales de todo el territorio catamarqueño tendrán la posibilidad de acceder a un subsidio que les cubrirá el 38 por ciento de su consumo eléctrico.
 
La sustancial bonificación se aplicará sobre lo consumido entre los meses de julio y diciembre de 2016, luego de la realización de los trámites pertinentes por parte de los interesados.
El beneficio alcanza a la producción, la agroindustria, la industria y el comercio.
 
Se trata de un aporte más que significativo, que para el Gobierno tiene como objetivo excluyente defender las fuentes de empleo, y es una ayuda que se suma a otras vigentes, como la facilitación de acceso a créditos, el subsidio del empleo y el fomento de nuevas incorporaciones en el sector privado, para cuyo caso la provincia cubre el 50 por ciento de los aportes que le corresponde hacer a la empresa por cada trabajador.
 
En el complejo marco del sector, el gesto de la Gobernadora y su anuncio fueron muy bien recibidos por empresarios, productores, comerciantes e industriales, quienes calificaron de "excelente" la reunión, y agradecieron el interés y el respaldo otorgado por la mandataria.
 
Por su parte, Lucía agradeció a cada uno el esfuerzo que hacen y los instó a seguir apostando por Catamarca, por el rol fundamental que cumplen para dar trabajo y sustento a miles de comprovincianos.
2
2