“No hay conflicto y si lo hubiera lo resuelve la democracia”

El diputado provincial del FPV-PJ, Augusto Barros, descartó que el juez Electoral de la provincia adelante opinión sobre la situación de Ancasti porque “no hay ningún conflicto a disposición de un juez”.
miércoles, 22 de marzo de 2017 14:50
miércoles, 22 de marzo de 2017 14:50
Al mismo tiempo consideró que la Ley de Paso no modificó el artículo 46 de la Ley 4628 que plantea elecciones extraordinarias.

El diputado y presidente de la UCR, Luis Lobo Vergara, criticó que el juez Guillermo Cerda adelante opinión sobre cómo deben resolverse las elecciones para elegir al sucesor del intendente Antonio Córdoba, quien falleciera trágicamente.

"En primer lugar respecto a la opinión del juez electoral  entiendo que no puede haber adelantado opinión porque no hay ningún conflicto puesto a disposición de un juez.  Un magistrado adelanta opinión cuando tiene algo que resolver y en este caso no hay nada que resolver”, afirmó Barros.

Para el legislador, el Dr. Cerda solamente se ha expresado sobre lo que entiende está vigente en materia electoral y en este caso particular previsto en el articulo 46 -en adelante- de la Ley N° 4628 que no ha sido modificada por la Ley 5437 de las Paso.

Y en esa línea también critica a la presidenta del bloque del FCS-Cambiemos, Marita Colombo, quien pide que las elecciones para el sucesor de Córdoba se realicen con la ley de las Primarias. "Me llama la atención porque es una legisladora avezada y no es la primera vez que está en un cuerpo legislativo. Ella debe saber perfectamente que la Ley 5437 no es una ley autónoma sino que es modificatoria de otra que es la N° 4628 y todo aquello que no lo modifique, salvo que lo derogue totalmente, queda vigente”, explicó.

Pero además, afirma el diputado Barros, son dos situaciones distintas. Una es el tema situación regular de elecciones para lo cual se incorporaron las Paso y la otra es la elección extraordinaria que plantea la ley que "con buen criterio la 5437 no la ha modificado”

"Por un evento excepcional como ha ocurrido en Ancasti es necesario recurrir a que el pueblo democráticamente se expida. Y en esto es fundamental  tener en cuenta que es el pueblo de Ancasti quien quiere expedirse, quien quiere a través del voto determinar quién debe ser su intendente”, sentenció.

El legislador recordó que las últimas elecciones el pueblo voto en forma mayoritaria al FPV-PJ y que es un hecho circunstancial que el CD tenga mayoría opositora.  "Si ahora el pueblo piensa distinto a casi dos años del gobierno peronista que se expida a través de las elecciones extraordinarias”, reclamó.

Para el diputado Barros es el Concejo Deliberante quien debe convocar a elecciones no más allá del 14 de mayo para no entorpecer el proceso de las elecciones legislativas convocadas para este año.

"No estoy de acuerdo con que la opinión del juez no favorece a resolver el conflicto. El conflicto se resuelve en democracia y de una sola forma con democracia. Extender el conflicto y poner en riesgo a las instituciones la verdad que no es demasiado bueno para el sistema”, concluyó el diputado Augusto Barros.
3
3