Diputados conformes con las explicaciones de Denett

Cecilia Guerrero y Augusto Barros destacaron la visita del secretario de Seguridad, a la Comisión de Legislación General de la Cámara baja, donde respondieron todas las consultas realizadas por los legisladores.
jueves, 27 de abril de 2017 20:33
jueves, 27 de abril de 2017 20:33
Los diputados provinciales Cecilia Guerrero y Augusto Barros realizaron un balance positivo de la visita del secretario de Seguridad de la provincia, Marcos Denett, junto a sus colaboradores principales, a la Comisión de Legislación General de la Cámara baja, oportunidad en respondieron las consultas de los legisladores sobre la importante tarea que llevan adelante en la lucha contra el delito.
 
En ese sentido, Guerrero, presidenta del bloque del FPV-PJ, resaltó la predisposición del titular de la Secretaría de Seguridad, "que no es la primera vez que concurre a la Cámara de Diputados con todo su equipo, a dar un informe de gestión y explicitar cómo se trabaja en el área que es de su competencia”. 
 
"Indudablemente, Denett procuró responder a todas las inquietudes, dudas o preguntas planteadas por los diputados de todos los bloques, con datos concretos y estadísticas”, subrayó la diputada, al tiempo que rescató el avance en distintos aspectos, especialmente "en cuestiones que antes no se abordaban, como por ejemplo la Seguridad Ciudadana, la participación comunitaria en el involucramiento de seguridad pública, la generación de una conciencia solidaria en la comunidad, en los barrios, en las pequeñas comunidades en los distintos puntos de la provincia”.
 
A su vez, recordó que en materia de seguridad siempre habrá más por hacer, porque el delito va mutando, incorporando tecnología en sus distintas formas de organización y en la comisión de las prácticas delictivas, por lo que consideró fundamental que "los organismos del Estado y específicamente las fuerzas de seguridad deban adaptarse a esas nuevas formas y elaborar respuestas cada vez más ingeniosas para atacar la problemática”.
 
En ese orden, Cecilia Guerreo remarcó que "quedó muy claro la decisión política del Gobierno de Catamarca de dar una lucha sin cuartel a un tema que no es menor como el narcotráfico, lo que se demuestra en que los sucesivos operativos que se vienen dando permitieron asestar golpes importantes a bandas de narcotraficantes y ponerlos a disposición de la Justicia”.
 
La presidenta del bloque de diputados provinciales del FPV-PJ expresó también su anhelo de que "la Justicia esté a la altura de las circunstancias y pueda dar respuestas a los reclamos de la comunidad. Observamos con preocupación la actuación de la Justicia porque evidentemente el derrotero de los procedimientos judiciales, específicamente los procedimientos penales, hacen que la lentitud de los mismos atente contra las posibilidades de dar una respuesta a la comunidad o a quienes han sido víctimas o familiares de víctimas de delitos”.
 
"Si usted tiene que primero una persona empezó por un arrebato, siguió con un robo y finalmente culmina con la comisión de un homicidio, y por el primero no recibió la sanción penal prevista en la legislación vigente, sin lugar a dudas hay una debilidad muy profunda en el sistema judicial para cumplir con el rol esencial que tiene, que es de administrar justicia y aplicar las sanciones penales a quienes infringen la Ley Penal”, reflexionó Guerrero en alusión a los datos revelados en la ocasión por el secretario de Seguridad, quien detalló que el 72,8 por cierto de los homicidios ocurridos en los últimos dos años fueron perpetuados por personas que tenían antecedentes penales/judiciales no llegados a juicio.  
 
Valioso aporte
 
Por su parte, Augusto Barros destacó el "valioso aporte” del Secretario de Seguridad de Catamarca y quienes lo acompañan en su tarea, quienes "con mucha solvencia dieron todas las respuestas que les solicitaron e incluso fueron más allá del temario previsto”.
 
"Quedó claro el trabajo que vienen desarrollando en materia de prevención, fundamentalmente en lucha contra el flagelo de la droga”, subrayó en ese sentido el diputado provincial por el FPV-PJ, y valoró también las herramientas e instituciones "que antes no existían en Catamarca y que ahora se desarrollan a partir de la Ley de Seguridad”.
 
Asimismo, Barros destacó los resultados alcanzados en cuanto a la reducción de ciertos índices delictivos a partir del trabajo realizado en materia de Seguridad Ciudadana, con la interacción permanente con los vecinos y otros organismos que forman parte del abordaje integral contra la inseguridad.
 
En cuanto a la prevención y al rol que le toca al Poder Judicial en materia de seguridad, el legislador mostró su preocupación por los datos revelados en el marco del encuentro en cuanto al porcentaje en los casos de homicidio en los que victimarios contaban con antecedentes penales/judiciales no llegados a juicio. "Tenemos muchos reincidentes en determinados delitos y después terminan siendo homicidas, y la Justicia les permitió por tecnicismos legales o por falta de elevación a juicio o por lo que fuera la salida temprana”, advirtió.
 
Por último, Augusto Barros consideró como previsible que tras la reunión los diputados del Frente Cívico y Social expresen su disconformidad por las respuestas de Marcos Denett y sus colaboradores, "pero eso ya es un casete absolutamente armado. Que se pongan en la pose que mejor les cuadre, sin embargo sería importante que finalmente empecemos a trabajar en conjunto y seriamente por este tema que es tan preocupante y que debe ocuparnos a todos los actores”.
12
9
73%
Satisfacción
0%
Esperanza
19%
Bronca
3%
Tristeza
3%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios