150 kilos de droga incautada y 385 detenidos en 18 meses

Denett centro hoy su exposición ante diputados en los resultados obtenidos por la División Drogas peligrosas de la Policía provincial en su lucha contra el narcotráfico.
jueves, 27 de abril de 2017 15:50
jueves, 27 de abril de 2017 15:50
Esta mañana, el secretario de Seguridad de la provincia, Marcos Denett, junto a su equipo, asistió hoy a la Legislatura respondiendo a la convocatoria realizada por los diputados de la Comisión de Legislación General, quienes solicitaron su presencia para realizar distintas consultas sobre cómo se lleva adelante la lucha contra el delito. 
 
En la ocasión, el funcionario provincial y el equipo que lo acompañó, integrado por Dr. Luis Sánchez Ruiz, Dr. Leonardo Berber, Dr. Aybar, Lic. Américo Aybar, Juan Denett, director de Seguridad Ciudadana, Martín Castelli, director de Defensa Civil, el Jefe de Policía, Lic. Orlando Quevedo, Gustavo Romero, director de Seguridad Vial, Dr. Daniel Romero, Director del Servicio Penitenciario, evacuaron todas las dudas de los legisladores y solicitaron que les brinden las herramientas legislativas para realizar la importante tarea que emprenden día a día.
 
En primer término, Denett brindó un pormenorizado informe sobre la tarea que realiza desde que asumió al frente de dicha área, destacando por ejemplo los resultados para combatir el flagelo de la droga, con más de 279 operativos, 152 kilos de sustancias y 274 dosis de LSD secuestradas, 9,6 kilos de pastillas trituradas, 60 vehículos secuestrados y 385 personas detenidas desde el 1 de enero de 2016 hasta hoy. 
 
A su vez, valoró la articulación con Nación para distintas acciones y programas, detalló la digitalización de las comunicaciones de Policía de Catamarca, la compra de equipamiento, parque automotor, uniformes y herramientas de seguridad para los agentes, se refirió a la Ley de Seguridad, entre muchos otros aspectos.
 
Los funcionarios, además, brindaron detalles y estadísticas sobre con cuántos policías cuenta Catamarca (3.200), su distribución en el territorio provincial, formación de recursos humanos, ingresos y retiros por año. También sobre el Observatorio del Delito, las acciones y campañas emprendidas por Seguridad Vial y la articulación con los municipios, lo que permitió bajar los índices de accidentes de tránsito, se abordó la situación de los Puestos Camineros existentes en la provincia y se anunció un importante convenio que se firmará con La Rioja para coordinar acciones en las rutas en común.
 
Asimismo, el titular de la Secretaría de Seguridad advirtió que el 72,8 por ciento de los homicidios ocurridos en los últimos dos años fueron perpetuados por personas que tenían antecedentes penales/judiciales no llegados a juicio.
 
Denett también pidió nuevamente a los diputados por la conformación de la Comisión Bicameral de Seguridad, lo que ya fue solicitado en 2015, y que le brinden herramientas legislativas para combatir el delito. Con respecto a esto último, apuntó por ejemplo que alrededor de 60 vehículos secuestrados en operativos antidrogas esperan pacientemente que se resuelva su situación en distintos corralones, cuando podrían ser puestos a disposición de las fuerzas de seguridad para la lucha contra el narcotráfico.
 
Asimismo, aclaró sobre ciertos supuestos casos de inseguridad que fueron mal informados por la prensa, como el caso de Mónica Barrionuevo, quien días pasados perdió la vida en un accidente de tránsito y no durante un arrebato como había trascendido. A su vez, reveló que ayer, junto al Jefe de Policía, "como todo hombre de bien que no tiene nada que ocultar”, concurrieron a la Fiscalía de Delitos especiales para ponerse a disposición de la Justicia para facilitar el trabajo de ésta en la investigación por la denuncia realizada recientemente por el Comisario Javier Varela. 
 
También se abordó la importancia de las cámaras de seguridad para la tarea de prevención y esclarecimiento de los delitos, la situación del Servicio Penitenciario y los programas de capacitación y reinserción de los internos, la articulación con las demás áreas del Gobierno provincial vinculadas al trabajo integral que se realiza en materia de seguridad.
 
Por su parte, el director de Seguridad Ciudadana explicó la importante tarea que se lleva adelante con la comunidad a través de los foros vecinales, donde participan distintos actores de la sociedad civil, con presencia en estos meses de 2017 en 146 barrios y la colocación de más de cinco mil alarmas solidarias en instaladas en Capital y el interior, incluidas iglesias, SePaVes, comedores. Al respecto, afirmó que en las zonas donde ya se emprendieron estas acciones, se observó una disminución de los índices delictivos, remarcando la relevancia de la participación ciudadana para hacer más seguro nuestro entorno.
 
No puede pasarse por alto la excelente predisposición de Marcos Denett y su equipo de trabajo durante las seis horas por las que se extendió el encuentro para evacuar todas las dudas de los diputados presentes, incluso ante las constantes interrupciones de algunos legisladores del Frente Cívico y Social, quienes por momentos parecían más interesados en intentar sacar un rédito político de la presencia de los funcionarios en la Legislatura que en aprovechar la cita para hacer un aporte significativo en la lucha contra el delito.
 
Por último, el secretario de Seguridad se comprometió a informar por escrito próximamente sobre algunas cuestiones que solicitaron los legisladores y a recibir a los diputados, al igual que los senadores y demás actores de la sociedad, siempre que tengan alguna duda o quieran realizar algún aporte.
18
8
64%
Satisfacción
22%
Esperanza
4%
Bronca
6%
Tristeza
0%
Incertidumbre
2%
Indiferencia

Comentarios