"El Ejecutivo no tiene competencia para comprar materiales para una elección"

El ministro de Gobierno salió al cruce de las explicaciones del juez electoral Guillermo Cerda quien dijo que por falta de insumos solicitados al Poder Ejecutivo, no se puede garantizar el proceso eleccionario en Ancasti.
viernes, 19 de mayo de 2017 19:08
viernes, 19 de mayo de 2017 19:08

"El Poder Ejecutivo no tiene atribuciones ni competencia para comprar los materiales para una elección". La ley electoral provincial establece que en la Ley de Presupuesto deben especificarse las partidas correspondientes para ello. Es decir, en todo caso quien tiene que proveer los elementos necesarios para llevar a cabo una elección es el propio Poder Judicial que tiene las partidas necesarias para eso", retrucó el ministro.

Saadi informó que esta situación fue puesta en conocimiento al juez Cerda, y que a raíz de ello el magistrado sabía de la imposibilidad del Poder Ejecutivo para adquirir los computadoras, impresoras y troqueladoras necesarias para llevar a cabo la elección en la localidad de Ancasti..

"Yo le expliqué al doctor Cerda que nosotros no teníamos partidas para eso, porque las tiene el Poder Judicial, y que yo necesitaba una autorización especial del Ministerio de Hacienda para poder comprar esos insumos, que están en el orden de los 70 mil pesos. Para llevar a cabo esa compra es necesario primero lograr esa autorización, y luego hacer un concurso de precios porque cualquier suma mayor a 50 mil pesos se debe llamar a licitación y buscar oferentes".

Sin embargo, y más allá de esta complicación, Saadi señaló que se hicieron las gestiones para satisfacer el pedido del juez Cerda.

"No obstante esto, comenzamos a averiguar en el mercado local y todo se lo íbamos comunicando al señor juez. Y las impresoras sobre todo, que eran de una característica absolutamente específica, no están en Catamarca, incluso los proveedores que querían presentarse establecían que iban a demorar entre 2 y 3 semanas para llegar porque no están en Catamarca. Entonces, no puede decir el juez electoral: 'se suspende la elección porque el Gobierno no me proveyó de los materiales', cuando en realidad nosotros no somos los que debemos proveerle, es el Poder Judicial que tiene una partida específica para eso”, sostuvo.

 

11
14
15%
Satisfacción
0%
Esperanza
55%
Bronca
15%
Tristeza
0%
Incertidumbre
15%
Indiferencia

Comentarios