Proponen equiparar el sueldo de todos los municipales

La propuesta fue presentada a raíz de las profundas diferencias salariales entre los trabajadores de los distintos municipios de la provincia.
viernes, 19 de mayo de 2017 09:26
viernes, 19 de mayo de 2017 09:26

El diputado provincial Rubén Manzi (CC-ARI, Cambiemos) presentó un proyecto de declaración para que Legislatura proponga al Poder Ejecutivo la creación de una Comisión Consultiva Salarial Municipal.

Este órgano tendrá la misión de analizar y gestionar las herramientas financieras para establecer un estándar salarial mínimo e igualitario entre los trabajadores comunales de toda la provincia.

En los fundamentos de la iniciativa, que fue elevada a la presidencia de la Cámara de Diputados, Manzi destaca que una característica que a los 36 municipios existentes en el territorio provincial, más allá de la estructura y organización jurídica de cada uno, es la dependencia presupuestaria de las arcas provinciales a través de la Ley de Coparticipación Provincial de Impuestos, ya que ningún municipio puede funcionar en forma independiente por su propia recaudación.

"Surge claramente una gran asimetría en el aspecto salarial, ya que podemos establecer que desde un extremo superior como es el caso de la Municipalidad de la Capital en la que sus empleados perciben en promedio de ‘bolsillo’ 15 mil pesos, hasta el otro extremo que apenas llega a los 5 mil, en varias Municipalidades del interior provincial”, apuntó.

Más allá de señalar que los desajustes presupuestarios que hoy padecen los municipales del interior -y lógicamente sus familias- obedecen a un "gran déficit de administración”, el legislador sostiene que el cuadro de situación revela una desigualdad e injusticia que viola el principio constitucional de "igual trabajo, igual remuneración”.

Por ello, concluye que el Poder Ejecutivo debe conformar una comisión de estudio tendiente a determinar el camino a seguir para lograr un estándar salarial mínimo, igualitario y digno de los trabajadores; siempre y cuando "no se vulnere, ni se avance en la autonomía municipal”.

9
2
50%
Satisfacción
0%
Esperanza
12%
Bronca
12%
Tristeza
0%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios