“Por las políticas de Macri cierran 50 empresas por semana”

La Mesa de Organizaciones Populares de Catamarca, con información proporcionada por la AFIP, describió en un comunicado la agudización de la caída del empleo a causa del cierre de pequeñas empresas, comercios y despensas barriales.
martes, 25 de julio de 2017 08:37
martes, 25 de julio de 2017 08:37

El texto de la Mesa de Organizaciones Populares de Catamarca

"Según los datos brindados por la AFIP, entre diciembre de 2015 y Marzo de 2017, han cerrado 3.198 empresas en Argentina. Eso significa que una inmensa cantidad de argentinos y argentinas han perdido sus empleos, sus fuentes laborales y hoy todas esas familias sobreviven con changas, con el empleo informal (el trabajo en negro, sin obra social, sin aportes jubilatorios) o a través de la contención que pueden ofrecer comedores, ONG, etc.

"En este contexto, con una política que favorece la pérdida de empleo para provocar después de las elecciones la tan temida Flexibilización Laboral, exigir en nuestra provincia "empleo privado” es propio de alguien que no entiende o no ve la realidad que viven los catamarqueños y los argentinos a diario.

"Si a esto le sumamos que según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Trabajo de la nación, concluye que el 90% de las empresas argentinas no prevé tomar nuevos trabajadores, la frase cae en lo ridículo. En nuestra provincia somos testigos del cierre de Yersiplast, de La Farola y de la situación de una gran mayoría de industrias donde son frecuentes los anticipos de vacaciones, reducciones de horas de trabajo (y de sueldo) y otras medidas tendientes a evitar despedir al personal.

"También es importante recordar que el ex Gobernador Brizuela del Moral le impuso 6000 nuevos empleados a la Gobernadora Lucía Corpacci, quien al asumir y en una decisión totalmente favorable y seguramente pensando en cada uno de los catamarqueños y catamarqueñas afectados, absorbió a esos empleados pesar del costo económico que significó y significa para la provincia.

"Y aquí cabe destacar, que a pesar de todos los despidos generados por el gobierno nacional de Macri en todo el país –que se cuentan por miles- en nuestra provincia ningún empleado de la administración pública ha perdido el suyo.

Sobre EC Sapem

"Siempre hemos propuesto un desarrollo productivo a nivel nacional y provincial, con un Estado presente y  en particular en  Catamarca con  sus zonas áridas y semiáridas, donde la presencia del Estado es fundamental para un desarrollo integral y armónico. En este sentido el trabajo que viene realizando la EC SAPEM es un cambio ESTRUCTURAL en el sistema de distribución de energía, indispensable, no solo para los que vivimos en Catamarca, sino para poder asegurar un suministro eléctrico a las empresas y futuras industrias. De nada nos sirve tener un Parque Industrial si no tenemos energía eléctrica para su funcionamiento.

"Y hay que destacar que a pesar de los intensos fríos que hemos soportado en este mes de Julio, casi no ha habido cortes de electricidad, lo que significa que los trabajos de esta empresa pública son efectivos y ha permitido asegurar el funcionamiento del importante número de estufas eléctricas que calefaccionan las viviendas de los catamarqueños.

Despensas y comercios barriales

"En la última reunión de la Mesa de Organizaciones Populares Catamarca, planificamos la realización del "Primer Encuentro de Dueños de Despensas  y Pequeños Comercios de Barrio” a realizarse el 23 de Agosto.

"Hoy todas las empresas, las pymes, los comercios, hasta las despensas de nuestros barrios padecen la política económica nacional de los brotes verdes de Macri, mientras algunos candidatos radicales quieren "nuevos empleos” y no quieren reconocer que el escenario actual es defender los puestos de trabajo existentes. Es un momento espantoso en el plano de la economía real. Es doloroso ver tantos desocupados a lo largo y ancho de todo país mientras el gobierno nacional continúa con un discurso ilusorio de que estamos bien y la política de la ruleta rusa del dólar y los capitales golondrinas, que sólo sirven para la especulación de los grupos económicos nacionales y extranjeros, y el hambre de los sectores populares”.

La Mesa de Organizaciones Populares Catamarca está integrada por La Cámpora – Corriente Peronista Descamisados – Peronismo Militante – Movimiento Octubres – Organización Barrial Tupac Amaru – Federación Tierra y Vivienda – Movimiento Nacional Alfonsinista - FORJA – Corriente Peronismo 26 de Julio – Movimiento Evita - Partido Solidario – Partido Intransigente – Encuentro por la Democracia y la Equidad (Nuevo Encuentro) – Partido Frente Grande – Unite.