Advierten de un desfalco cercano a los 1000 millones en YMAD

El secretario general de AOMA de la seccional Farallón Negro, Carlos Juan Cabrera, habló sobre la situación de la empresa YMAD y los pedidos de los trabajadores. Apuntó a la gestión de Benítez.
miércoles, 13 de septiembre de 2017 09:45
miércoles, 13 de septiembre de 2017 09:45

En la jornada de este miércoles, a partir de las 14 horas, el gremio tiene previsto una reunión paritaria con la empresa YMAD. "La paritaria se vino dilatando y son por cuestiones de conocimiento público, por la situación de la empresa YMAD”, lanzó.

Además, planteó que YMAD atraviesa una "crisis”. "La gestión anterior dejó con un cierto déficit a la empresa y al día de la fecha no se puede recuperar el déficit que se ha generado ni mucho menos equilibrar la empresa en cuanto es la balanza financiera”, indicó.

Según explicó Cabrera, el reclamo de los trabajadores del sector es el 32 por ciento de paritaria anual. Desde la empresa les ofrecieron 30 por ciento del presentismo y la suma de 2200 pesos no remunerativa con la negociación de convenio.

Otra de las propuestas de la empresa es 30 por ciento al presentismo más un 7 por ciento al básico de los sueldos de los trabajadores. "Lo que están ofreciendo es bastante bajo para las pretensiones que tenemos con los compañeros de YMAD”, apuntó.

Sobre la situación de Farallón Negro, Cabrera aseguró que tienen el acompañamiento de Ángel Mercado, titular de YMAD, en cuanto a la mano de obra local. También dijo que se elabora un padrón minero para que la mano de obra catamarqueña se inscriba, y una vez que aparezca la oportunidad de un nuevo proyecto, dar prioridad a los catamarqueños.

Por otra parte, mencionó las acusaciones que recaen sobre Manuel Benítez, ex presidente de YMAD. "Los únicos perjudicados en toda la fiesta que hubo somos nosotros”, consideró.

Asimismo, dijo que "toda la plata que recibió YMAD se debería haber invertido y no se hizo, es más se perdió todo” en referencia a las mejores épocas de Minera Alumbrera.

"Se habla de 800 millones, otros dicen 900 millones, otros hablan de 1200 millones. No se sabe a ciencia cierta cuál es la cantidad de dinero que se perdió o se malgastó en el camino”, detalló.

"Hoy por hoy hay gente que ha sido responsable en el mal manejo de los fondos en periodos anteriores y que siguen estando en esta presidencia. Al final, la gente dice que se ha corrido el cabeza mayor pero todos los cabecillas más chicos siguen estando”, señaló.

Por último, aseguró que "nunca conseguimos ver los balances de la gestión de Benítez”, agregando que "los balances de las gestiones anteriores no están terminados”. "Queremos ver todo el balance contable de la empresa”, sentenció remarcando que "hay meses en los que no se sabe qué se hizo con el dinero”.

 

6
7
11%
Satisfacción
7%
Esperanza
76%
Bronca
3%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios