Diputados aprueban la Ley de electrodependientes

La iniciativa obtuvo sanción con modificaciones y fue girada al Senado para su revisión. La sanción trae tranquilidad a los padres que reclamaban la adhesión de la Provincia a la legislación nacional.
miércoles, 13 de septiembre de 2017 18:32
miércoles, 13 de septiembre de 2017 18:32
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de adhesión de la provincia de Catamarca a la Ley Nacional N° 27.351 que dispone que el Titular del Servicio de Energía o uno de sus convivientes se encuentre registrado como electrodependiente por cuestiones de salud, tenga garantizado el servicio eléctrico en forma permanente y goce de un tratamiento tarifario gratuito.
 
Cabe destacar que ya existía un proyecto similar de autoría de la diputada Silvina Carrizo, motivo por el cual fueron incorporadas sus modificaciones; en el art. II, el titular del servicio de uno de sus convivientes quede debidamente registrado como electrodependiente por cuestiones de salud gozará de un tratamiento tarifarios especial gratuito que consistirá en el reconocimiento de la gratuidad en los componentes de la facturación del servicio publico de provisión de energía eléctrica que se encuentre bajo la jurisdicción provincial; en el art.3, el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud, establecerá el procedimiento para su aplicación determinando el órgano que tendrá la responsabilidad de su implementación en la Provincia.
 
La Ley se remite nuevamente a Senadores para la evaluación de dichas modificaciones. 
 
Conductor
 
Por otra parte, los diputados aprobaron la creación de un programa denominado "Conductor Designado”, que tiene como propósito la prevención y reducción de los accidentes derivados del consumo de alcohol.
 
Declaración
 
Asimismo, se aprobaron tres proyectos de Declaración. El primero es iniciativa de la diputada Cecilia Guerrero, que declara el profundo anhelo de que el Congreso de la Nación Argentina sancione con urgencia los instrumentos legales pertinentes a fines de prorrogar el plazo de vigencia de las disposiciones de la Ley Nacional 26.160, modificada por Leyes 26.554 y 26.894, cuyo vencimiento opera el próximo 23 de Noviembre de 2017.
 
El siguiente proyecto es de autoría del diputado Sergio Saracho, y declara de interés parlamentario todos los actos conmemorativos a realizarse en la Villa de Pomán, con motivo de cumplir el próximo 15 de septiembre 384 años de su fundación.
 
Por último, tuvo tratamiento la iniciativa del diputado Humberto Valdéz obteniendo su aprobación, el mismo declara de Interés Parlamentario la Elevación a Santuario de la Capilla del Señor de los Milagros la cual se efectuó mediante el decreto Nro. 015-07, número 547/XVIII del entonces Obispo Diocesano de Catamarca, Monseñor Elmer Osmar Miani, y que dicho acontecimiento cumple ya 10 años.

Homenajes
 
En el punto Homenajes, la diputada Cecilia Guerrero, felicitó al grupo de trabajo de la Escuela Secundaria N°6 "Juan Chelemín" por llevar adelante la realización de su cortometraje acerca de la trata de personas. El mismo narra la historia de una niña que se libra de la situación de trata de blancas mediante la invocación de la imagen de nuestro beato Fray Mamerto Esquiú.
 
Asimismo, la diputada Guerrero dedicó unas palabras para la compañera Ramona Isabel Ortiz, quien deja la casa legislativa después de más de 27 años en función de sus servicios.
 
Seguidamente, la diputada Analía Brizuela rindió su homenaje a los 45 años de la creación de la Universidad Nacional de Catamarca que se celebra el día 12 de septiembre. De igual forma, hizo llegar su profundo pésame a su rector, Flavio Fama, por la perdida reciente de su madre. También Silvina Carrizo se adhirió a dicho homenaje.
 
Por su parte, el diputado Armando López Rodríguez, conmemoró la fecha del 12 de septiembre como el cumpleaños número 89 del Club Velez Sarfield, que coincide con la inauguración reciente de un salón de usos múltiples realizado en conjunto con la cooperativa Argentina Trabaja.
 
En tal sentido, el diputado Rolando Crook se adhirió tanto al homenaje de la U.N.Ca.; como al de Club Velez Sarfield, y a su vez, le dedicó unas palabras al ex presidente Hipólito Yrigoyen por su Ley de jornada laboral, la N° 2744, promulgada un 12 de septiembre de 1929 y sancionada un 11 de septiembre de 1975 en el gobierno de Juan Domingo Perón.
 
El diputado Oscar Pfeirer, hizo mención a "La noche de los lápices" del 16 de septiembre de 1976, la noche en la que fueron secuestrados estudiantes argentinos que reclamaban sus derechos. De igual forma, el diputado Augusto Barros, trajo a colación su repudio ante el golpe de estado autodeterminado "Revolución Libertadora" que, tras derrocar al presidente Juan Domingo Perón, interrumpió el sistema democrático en la República Argentina un 16 de septiembre 1955. El diputado Rubén Manzi se adhirió al repudio de Barros.
 
Por último, el diputado Jose Luis Martínez, homenajeó a los maestros por ser una de las herramientas más importantes que puede tener un pueblo. En tal sentido, la diputada Claudia Vera se adhirió con un afectuoso saludo a los maestros y docentes catamarqueños que predican con el ejemplo, remarcando el homenaje del principio de los docentes de la Escuela Secundaria N°6 "Juan Chelemín".
2
1
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios