Es Ley la enseñanza obligatoria del lenguaje de señas en escuelas públicas

El proyecto, del diputado López Rodríguez, “Incluye en forma obligatoria en todas las escuelas públicas del Sistema Educativo en sus distintas modalidades, una propuesta curricular para la enseñanza del lenguaje de señas".
jueves, 21 de septiembre de 2017 17:28
jueves, 21 de septiembre de 2017 17:28
La Cámara de Senadores dio sanción definitiva a un proyecto autoría del diputado Armando López Rodríguez, que "Incluye en forma obligatoria en todas las escuelas públicas del Sistema Educativo en sus distintas modalidades, una propuesta curricular para la enseñanza del lenguaje de señas".
 
La iniciativa fue aprobada por Diputados en Junio pasado.

En la lectura de fundamentos, que estuvo a cargo del senador Oscar Vera, se destacó la importancia de la iniciativa que siga la tendencia a "hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad, protegiendo y promoviendo los derechos humanos de las mismas”.
 
Especialmente en el caso de niños sordos, los argumentos apuntaron a garantizar sus derechos personalísimos, enfatizando en el derecho a aprender y a consolidar su identidad como niños sanos, en un marco de plena integración y de respeto por la diversidad lingüística, como un camino hacia la interculturalidad.

Atendiendo a su articulado, se prevé que la inclusión obligatoria de la enseñanza del Lenguaje de Señas en la currícula de los establecimientos educativos de la Provincia, tenga como antecedente la formación de profesores en la lengua de señas en la Carrera de Formación Docente.

En segundo lugar, la Cámara Alta dio sanción definitiva como Ley N° 5520 a la iniciativa parlamentaria de los diputados María Teresita Colombo y Rubén Manzi, sobre Adhesión de Catamarca a la Ley Nacional N° 27.287, que crea el "Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil".

En la exposición de fundamentos de la propuesta, que llegó con media sanción de Diputados, el senador Edgardo Seco explicó que la ley nacional tiene por objeto integrar acciones y articular el funcionamiento de organismos de todos los niveles de Gobierno, de organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, con el propósito de implementar un sistema de gestión integral de riesgos, para su reducción, manejo de crisis y recuperación; aunando criterios de actuación antes, durante y después de los fenómenos, con miras a "la protección integral de las personas, las comunidades y el ambiente ante la existencia de riesgos".

En este sentido, el diputado Manzi ya había expresado en la Cámara Baja que "una catástrofe o una situación de riesgo por parte de la naturaleza, puede ocurrir en cualquier momento, por eso es necesario que los Estados se encuentren preparados para afrontar la situación y actuar de manera inmediata”, bregando por la adhesión de Catamarca a la Ley para implementar "políticas de prevención, anticipación y salvación en situación de desastre y catástrofe”.

Prácticas para estudiantes de Salud en el Liborio Forte

Continuando con el Orden del Día, el pleno dio curso favorable al Proyecto de Resolución presentado por la senadora provincial por el departamento La Paz, María Patricia Sánchez, para "Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, que a través de los Ministerios de Educación y Salud de la Provincia, se realicen los convenios pertinentes con el fin de que en el Hospital Zonal Liborio Forte, alumnos de carreras relacionadas a la salud puedan realizar las prácticas correspondientes”.

La legisladora lapaceña, señaló en los fundamentos del proyecto, que "en el proceso de enseñanza en salud se ha venido dando cada vez más énfasis a la práctica clínica, con la participación temprana del estudiante en el proceso dinámico de la atención del enfermo”, poniendo énfasis en las ventajas que esta formación práctica puede aparejar para los alumnos de carreras relacionadas a la Salud que cursan en el Instituto de Educación Superior de Recreo.
 
"Fray Capacita”, sobre tablas
 
Sobre el final de la sesión, los senadores aprobaron sobre tablas el Proyecto presentado por el senador Oscar Vera, mediante el cual la Cámara de Senadores declaró de Interés Legislativo y Turístico las actividades previstas por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú, denominada "Fray Capacita". Se trata de una jornada que tendrá lugar en el Departamento el próximo 27 de Septiembre, al conmemorarse el Día Mundial del Turismo, con capacitaciones para guías turísticos e interesados, que incluirán visitas guiadas a nuevos polos de atracción turística, para su puesta en valor y mayor difusión.

Conforme con lo previsto por la iniciativa, el Senado Provincial hará entrega de una copia autenticada del Instrumento de Declaración, al intendente Guillermo Ferreyra.
 
Homenajes
 
En el punto destinado a "Homenajes” de la sesión, los legisladores se turnaron para realizar diversos tributos. En este sentido, recordaron el aniversario de la "Noche de los Lápices”; el Día del Estudiante, el Día de la Sanidad, Día Mundial del Alzheimer, y el Día del fotógrafo.
Por otro lado, expresaron sentidas palabras por la noticia del fallecimiento de Yolanda Vildoza de Seco, exintendente de Paclín y reconocida militante justicialista, en cuya memoria pidieron un minuto de silencio. Igualmente, los legisladores de ambos bloques expresaron sus condolencias por el deceso de la madre del exsenador Jorge "Yayo” Agüero.
7
1
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios