Con la firma de 18 gobernadores, ingresó a Diputados el Consenso Fiscal 2018

El Ejecutivo envió el proyecto por el cual se ratifica el acuerdo para flexibilizar el esfuerzo fiscal proyectado para las provincias, a raíz del traspaso de diferentes servicios. Los detalles.
sábado, 13 de octubre de 2018 10:52
sábado, 13 de octubre de 2018 10:52

Mientras se acerca la votación del Presupuesto 2019, ingresó este viernes a la Cámara de Diputados el proyecto de ley del Poder Ejecutivo para ratificar el Consenso Fiscal 2018, firmado por 18 de los 24 gobernadores, por el cual se busca flexibilizar el esfuerzo fiscal proyectado para las provincias, que el año próximo recibirán el traspaso de diferentes servicios.

Se trata de la adenda al Consenso Fiscal firmado en noviembre del año pasado por 22 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por la cual se busca “acelerar la consolidación fiscal, distribuir los fondos públicos equitativamente y reducir desigualdades y asimetrías en el esquema de gastos y recursos públicos”.

Sucede que, a partir del 1ro. de enero de 2019, las provincias tendrán que asumir el costo del traspaso de los subsidios al transporte público y de la tarifa eléctrica diferencial; y a su vez la provincia de Buenos Aires y la Ciudad participarán en la financiación de la tarifa social del agua y recibirán el traspaso de Edenor y Edesur.

Por eso, indica el Ejecutivo, “es necesario ampliar y adecuar el Consenso Fiscal para permitir la consolidación fiscal en todos los niveles de gobierno y reducir inequidades del sistema tributario”, más allá de que en paralelo se presentará un proyecto por el cual se aumenta la alícuota del impuesto a los Bienes Personales.

En la adenda que ingresó este viernes a la Cámara baja, los gobernadores se comprometen en primer lugar a derogar exenciones totales o parciales del impuesto a las Ganancias para funcionarios y empleados públicos nacionales, provinciales y municipales, así como exenciones sobre actividades de ahorro, de crédito y financieras.

En segundo término, y en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal, se habilita la posibilidad de incrementar el límite del gasto público corriente primario neto para el ejercicio fiscal 2019 en las provincias cuyo gasto en 2018 haya variado menos que el IPC (Índice de Precios al Consumidor).

Asimismo, se permite que los gastos que se deriven del traspaso de subsidios quede excluido de la regla establecida en el artículo 10 de la mencionada ley, que indica que el crecimiento del gasto público corriente primario no podrá superar la variación de la inflación.

Por otra parte, en la adenda se suspende la cláusula del Consenso Fiscal que prohibía incrementar la alícuota de Bienes Personales, y se pospone por un año calendario el cronograma establecido para la reducción progresiva del impuesto a los Sellos -se preveía su eliminación en 2022-.

El Estado Nacional se compromete a incluir en el Presupuesto 2019 un artículo por el cual la ANSES transfiera mensualmente a las provincias que suscribieron el Consenso Fiscal y que no transfirieron sus regímenes previsionales a la Nación, en concepto de anticipo a cuenta, “el equivalente a una doceava parte del último monto total del déficit -provisorio o definitivo- determinado”.

Los gobernadores tienen plazo de 30 días a partir de cuando cada uno de ellos firmó para enviar la adenda a las legislaturas de sus provincias, que deberán ratificar el texto para que sus disposiciones comiencen a regir.

Quienes suscribieron el acuerdo fueron María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Horacio Rodríguez Larreta (CABA), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy), Juan Manuel Urtubey (Salta); Omar Gutiérrez (Neuquén); Domingo Peppo (Chaco); Gustavo Valdés (Corrientes); Hugo Passalacqua (Misiones); Sergio Uñac (San Juan); Juan Schiaretti (Córdoba); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Alberto Weretilneck (Río Negro); Sergio Casas (La Rioja); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Lucía Corpacci (Catamarca), Juan Manzur (Tucumán) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego).

No suscribieron la adenda el formoseño Gildo Insfrán, el santafesino Miguel Lifschitz, el chubutense Mario Arcioni, la santacruceña Alicia Kirchner, el pampeano Carlos Verna y el puntano Alberto Rodríguez Saá.

Estos dos últimos no firmaron el Consenso Fiscal, de ahí que no se esperara que firmaran ahora. Se hicieron últimos intentos con Lifschitz e Insfrán, pero no hubo caso. Lo mismo con el chubutense Arcioni, a quien en el Gobierno califican como “indescifrable” y recuerdan que estuvo hace algunas semanas en la Casa de Gobierno, se suponía que para firmar, pero finalmente no quiso hacerlo.

Fuente: Parlamentario

3
7
9%
Satisfacción
27%
Esperanza
54%
Bronca
9%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios