Dre expondrá en Diputados sobre la compra de un avión

El Director de Aeronáutica de la provincia, Juan Guillermo Dré expondrá hoy en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados los fundamentos para la adquisición de una nueva aeronave, como figura en el proyecto de Presupuesto para 2019.
jueves, 13 de diciembre de 2018 10:42
jueves, 13 de diciembre de 2018 10:42

El funcionario fue citado para las 11 hs. de hoy, en virtud de los interrogantes planteados desde el Bloque del FCyS/Cambiemos, y como públicamente lo manifestara la diputada Verónica Rodríguez Calascibetta, exponiendo la necesidad de conocer “los objetivos y costos” del avión que prevé adquirir la Provincia.

Ayer, en declaraciones a radio Valle Viejo, el propio Dre había anticipado su predisposición a brindar “todas las explicaciones que los señores diputados requieran”.

“Estoy abierto, absolutamente, a que me llamen cuando ellos quieran (por los diputados), para explicarles con lujo de detalles el por qué, el cuándo, el cuánto y el dónde de esta iniciativa”, enfatizó el funcionario.

Respecto de las razones para comprar un nuevo avión para la Provincia, Dre expresó que “lo que nosotros estamos solicitando es que necesitamos la renovación de la flota áerea”, añadiendo que “esto no es capricho y no es desde ahora; yo hace quince años que estoy en la Dirección de Aeronáutica, y desde hace quince años estoy reclamando por la renovacion de la flota aérea”.

Y justificó su inquietud señalando: “Y por qué  lo solicitamos, porque la disponemos es una flota vieja”, puntualizó.

“Tenemos aviones, por ejemplo, el Navajo Chieftain, que es un avión con motor a pistón con turbo, que puede llevar 8 pasajeros que data de 1978, es decir que tiene 40 años de vida; lo que no quiere decir que no sirva y que haya que tirarlo a la basura, pero el costo de su mantenimiento es muy elevado”.

El director de Aeronáutica describió seguidamente que “además, para ese tipo de aviones, se dificulta enormemente conseguir los repuestos, porque en aeronáutica el avance tecnológico es inmenso y muy acelerado. La tecnología de hace cuarenta años con la tecnología de un avión de última generación no tienen nada qué ver, es de una diferencia gigantesca”.

Consultado sobre los costos del aparato pretendido en la compra presupuestada, Dre comentó que el requerimiento es por “un avión 0 Km., cuyo valor está en alrededor de los 10 millones de dólares”.

“No estamos pidiendo una nave específica, ni de una marca puntual, porque eso se determina de acuerdo a una licitación pública, que ganará el oferente que haga la mejor propuesta y ponga las condiciones más favorables para la provincia”, agregó.

Y brindando precisiones, detalló que “es un avión para dos camillas homologadas, utilizables en un aparato reactor, en su uso sanitario de emergencia; pero si viene un empresario minero y paga el vuelo como corresponde, también lo puede usar”.

“Eso no es ningún problema, ni tiene ningún impedimento, porque son ingresos genuinos para nuestra provincia, los que luego se utilizan para el mantenimiento de nuestras aeronaves, como se lo viene haciendo hasta este momento”, remarcó.

Por último, Dre afirmó que “no me asusta, ni me ofende que la diputada (Rodríguez Calascibetta) advierta que lo van a utilizar los empresario mineros, solo le quiero aclarar que no van a ser los únicos que lo utilicen; porque el avión seguirá estando a disposición de cualquier vuelo oficial de las autoridades, como de todo requerimiento que se haga por alguna eventual necesidad sanitaria o de emergencia”.