Díaz: “es imprescindible planificar el desarrollo de la provincia”

Durante la primera sesión extraordinaria que se desarrolló en la Cámara de Diputados, Adriana Díaz, fue miembro informante del proyecto que propone la creación del Consejo Político, Económico y Social Provincial (COPES), que obtuvo media sanción, con modificaciones. 
miércoles, 5 de diciembre de 2018 16:57
miércoles, 5 de diciembre de 2018 16:57

Además de destacar el trabajo de ambas comisiones que le dieron tratamiento a la ley en la Cámara de Diputados, y la presencia durante el debate de la normativa del secretario de Desarrollo y Participación Ciudadana, Hernán Colombo, la legisladora señaló que el COPES tiene como  finalidad de articular el esfuerzo público y privado a través de un organismo específico con relación directa con el Poder Ejecutivo Provincial”. 

“El principal objetivo de esta ley es: Contar con un órgano colegiado, en el que estén representados los diversos actores de la producción, el mundo del trabajo, de las sociedades civiles, las entidades corporativas e intelectuales y demás organismos intermedios, que articule y promueva la evaluación de proyectos de desarrollo en general. Conforme lo prevé la Constitución Provincial en su art. 160°, la creación de un órgano asesor del Poder Ejecutivo Provincial que esté conformado por actores públicos y privados, consolida la estructura de asesoramiento planteada originariamente en la Carta Magna”, explicó.

Además señaló que el COPES “procura avanzar en una nueva etapa institucional de la Provincia, que contemple la Modernización del Estado, la aparición en nuevos grupos colectivos y cubrir la necesidad de participación que tienen todos los ciudadanos,  en la construcción  de políticas públicas”.

“La planificación particularmente del desarrollo de las comunidades es una imperiosa necesidad en sociedades cada vez más complejas porque la participación social como uno de los pilares de ese desarrollo y de lo que entendemos la democracia, lo que implica el ejercicio de una ciudadanía activa y comprometida con la gestión de lo público como esencial a los fines del fortalecimiento de nuestro sistema democrático y de profunda participación.  Se trata, en última instancia, de readecuar las instituciones democráticas y de procesos de toma de decisiones, para hacerlo de la maneras más participativa posible”, señaló.

Díaz insistió en que “es imprescindible planificar el desarrollo de la provincia, estableciendo prioridades de forma consensuada”.

“El momento actual es crítico, pero las crisis representan momentos especiales para plantear desafíos y oportunidades. La creación del Consejo Político, Económico y Social, significaría, sin lugar a dudas,  un medio para involucrar a los diversos actores públicos y privados en el desarrollo sustentable de la provincia, con el objetivo que descontamos, que todos y todas compartimos, de aumentar el producto y el empleo y mejorar así la calidad de vida de las mujeres y los hombres que habitan nuestra provincia”, manifestó.

La diputada recordó lo expresado por la Gobernadora en ocasión de la apertura del 128° Periodo de Sesiones Ordinarias de ambas cámaras legislativas: “Tan importante como modernizar el Estado es crear más y mejores herramientas para que la ciudadanía se involucre y participe en lo que nos pasa. Por eso, en el mes de noviembre hemos creado la Secretaría de Estado de Participación Ciudadana, integrando así al Gabinete un área que está trabajando transversalmente el desafío de la participación de los catamarqueños en el diseño de la provincia que queremos”, recordó sobre las palabras de la primer mandataria.

4
1
71%
Satisfacción
0%
Esperanza
14%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
14%
Indiferencia

Comentarios