Diputados modificó y dio media sanción a la ley de creación del COPES

La Cámara de Diputados aprobó y dio media sanción a la ley de creación, del Consejo Político, Económico y Social de la Provincia de Catamarca  COPES-, como órgano consultivo de carácter no vinculante, en materia social, económica, cultural, laboral, educativa, ambiental y científica – tecnológica.
miércoles, 5 de diciembre de 2018 16:51
miércoles, 5 de diciembre de 2018 16:51

La iniciativa fue girada por el Poder Ejecutivo, y se aprobó en la primera sesión extraordinaria. 

El proyecto contó con despacho conjunto de las comisiones de Legislación General, que preside la diputada Cecilia Guerrero, y de Asuntos Constitucionales, Judiciales y de Juicio Político, que preside el diputado Horacio Sierralta, donde se le introdujeron  modificaciones al articulado. 
Fue aprobado en votación nominal por mayoría, con  23 votos positivos y  12 negativos. Hubo seis diputados ausentes. 

La oposición había solicitado, a través del diputado Francisco Monti, que dada la naturaleza del mismo, se instituya el procedimiento de audiencia pública para que en base al proyecto del Ejecutivo, se enriquezca el mismo. El planteo fue secundado por el diputado Jorge Sosa, la diputada Marita Colombo y el diputado Víctor Luna.

También se refirió a la ley, el diputado Isauro Molina y la diputada Macarena Herrera, quien indicó que cree en este tipo de herramientas de participación, aunque espera que se utilice la misma una vez que tenga sanción definitiva, como sucedió con la ley 5456 de su autoría, que creó el Consejo Provincial de Juventud. 

A su turno la diputada Analía Brizuela, dijo que la creación del COPES es una herramienta moderna “para los tiempos que vivimos” y “transparenta ante la sociedad, la toma de decisiones para temas que son prioridad”. 

El diputado Hugo Avila también dijo que acompaña la iniciativa y que la provincia “requiere un espacio de discusión, y de debate”, donde puedan llegar aquellos sectores sociales sin representación política institucional. “Debemos ampliar la base de debate y discusión del sistema democrático”, insistió el legislador.

El diputado Augusto Barros dijo en tanto, que se trata de “un paso importante de calidad, hacia la democracia participativa”.

El diputado Rubén Manzi, propuso la incorporación de los partidos políticos, en el artículo 9 de la ley.

La diputada Cecilia Guerrero señaló luego que “para poder dotar de una herramienta jurídica que sirva para la institucionalización de un ámbito de consensos, indudablemente no lo vamos a lograr si cada una de las partes que deben expedirse acerca de esta herramienta, lo hacen desde una perspectiva de intereses parciales, sectoriales y personales que prescindan de eso superior, más grande que nos debe aunar, que es el interés del conjunto”. 

Del extenso debate participaron además los diputados Marcelo Murúa, y Carlos Molina.

El texto

La ley, enviada al Senado para su sanción definitiva, establece que el COPES como organismo, se constituye en un ámbito colegiado de participación ciudadana, de carácter consultivo, integrado por representantes de los sectores económico, social, productivo, cultural, ambiental, educativo, del trabajo, tecnológicos y de las organizaciones de la sociedad civil y sociales, con el objeto de consolidar y perfeccionar una democracia participativa, construyendo un espacio de comunicación permanente entre los sectores de la comunidad, generando un espacio amplio e inclusivo de debate y toma de decisiones, sentando las bases para el diseño de políticas de estado de largo plazo que privilegien el bienestar general. 

Tendrá su sede permanente en la ciudad Capital y desarrollará sus tareas con total independencia funcional de los diversos órganos de gobierno de la provincia y, está facultado a dictar su propio reglamento interno de funcionamiento. 

Objetivo

El objetivo del COPES es constituir un ámbito estratégico de deliberación, consulta y concertación plural sobre los principales lineamientos de desarrollo económico, productivo, cultural, laboral, educativo, tecnológico, ambiental, científico y social de la provincia; priorizando el fortalecimiento de capacidades y recursos existentes en cada una de las regiones y la corresponsabilidad público-privada en la toma de decisiones, en pos de alcanzar un territorio provincial integrado, con calidad social y con una economía para el desarrollo. 

Finalidad

Tendrá por finalidad brindar asesoramiento al Poder Ejecutivo en materia social, económica, cultural, laboral, científica, educativa, ambiental y tecnológica, contribuir a la articulación y desarrollo de las diversas realidades socio-productivas de la provincia, priorizando el equilibrio territorial de los departamentos que la componen, fomentar el diálogo, la generación de consensos y la responsabilidad colectiva en la planificación y formulación de políticas públicas y fortalecer la institucionalidad democrática y el ejercicio de los derechos ciudadanos conformando un nuevo ámbito de participación ciudadana de escala provincial, regional y departamental. 

Deberá emitir opinión, informes o propuestas, por iniciativa propia o a solicitud del gobierno provincial, sobre temas sociales, económicos, culturales, laborales, científico, educativo, ambiental y tecnológico. Además, asesorar al Poder Ejecutivo, en materia de estrategias, políticas públicas o programas de alcance provincial y/o regional vinculados a materia social, económica, productiva, cultural, laboral, educativa, ambiental y científica - tecnológica. Como así también, en la formulación de políticas públicas que tengan como objetivo final y prioritario el desarrollo económico y social en el ámbito de la Provincia. 

Proponer por otra parte proyectos de ley al Poder Ejecutivo Provincial, sobre temas que abarquen materia: social, económica, cultural, laboral, científica, educativa, ambiental y tecnológica y que tengan impacto en todo el territorio provincial o en las regiones que integran su territorio. 

Composición

Serán miembros del COPES, en tanto, los representantes de las organizaciones intermedias, que demuestren participación activa en la vida económica, cultural y social de la Provincia, que prioricen la búsqueda de consensos para el desarrollo armónico de la Provincia. 

A proposición del Poder Ejecutivo Provincial o de la propuesta unánime de los miembros de la Mesa Directiva, podrán ser invitados a ser miembro otras entidades públicas o privadas como así también personalidades destacadas en las áreas temáticas que la requieran. 

El cumplimiento de las funciones en el COPES será ad honorem. Bajo ningún concepto los miembros tendrán derecho a remuneración alguna, y su participación no revestirá remuneración alguna ni erogaciones por parte del Estado Provincial.

2
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios