No hay marcha atrás: Eyelit se va de Catamarca

A pesar de los esfuerzos del gobierno provincial, la firma resolvió no aceptar ningún salvataje y se va definitivamente de Catamarca y más de medio centenar de trabajadores quedan sin su puesto laboral.
viernes, 7 de diciembre de 2018 08:19
viernes, 7 de diciembre de 2018 08:19

Desde la empresa comunicaron este jueves al Ministerio de Producción que se van definitivamente de Catamarca, a pesar de los esfuerzos y propuestas que se generaron desde el gobierno provincial.

Ninguna de las propuestas convenció a los propietarios de Eyelit, que luego de evaluar costos y hacer números, decidió irse de Catamarca definitivamente.

Algunos de los ofrecimientos que se realizaron fue la incorporación a programas de Recuperación Productiva (REPRO) nacional y provincial, subsidio al flete, programas con beneficio impositivo a través de la suba del mínimo no imponible para cargas sociales, entre otras medidas.

El secretario general del Sindicato de Operarios de la Industria del Vestido (SOIVA), Raúl Rivero, llevó la noticia a los 17 trabajadores que habían aceptado reincorporarse con las condiciones impuestas por la empresa.

“De todo el paquete de subsidios que iban a tener tanto de Nación como de provincia, que eran muchísimos, a ellos no les cerró porque estuvieron especulando con que sea más la gente que quiera volver, pero como esto no sucedió, ya que fueron apenas 17 las personas que quisieron volver, no les cerró”, cuestionó.

Más datos

La planta productiva que cerró, ubicada en la localidad de Sumalao, en el departamento de Valle Viejo, pertenece a Tileye, una subsidiaria de Eyelit, y fue inaugurada hace 35 años.

Según detallaron, en un contexto de caída persistente de ventas —de entre 25% y 30%— se sumaron "importantes pérdidas" en los últimos períodos que llegaron a más de $11 millones durante el último año, que no se pudo financiar.

Eyelit fue fundada en 1963 y la empresa fue pionera en la Argentina de la fabricación de slips, en la década del 70. En la actualidad la compañía tiene dos plantas: una en Sumalao, Catamarca, donde trabajaban los obreros textiles despedidos, y otra en Caseros, provincia de Buenos Aires, que sigue en funcionamiento y concentra además la administración y la logística.

En abril de 2015 la marca solicitó la apertura de su concurso preventivo, y denunció un pasivo cercano a $82 millones. Hasta entonces la empresa lideraba el negocio de ropa interior masculina, con una participación de mercado superior al 35%, y contaba con una red de veinte locales propios y más de 1.500 negocios multimarca. En los años 90, el presidente de la compañía estuvo a punto de vender la fábrica al fondo de inversión Exxel Group.

 

2
4
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios