Diputados declara de interés la obra de un intelectual catamarqueño

La Cámara de Diputados de la Nación reconoció el trabajo del intelectual catamarqueño Juan Alfonso Carrizo, al aprobar un proyecto de la diputada Silvana Ginocchio
jueves, 21 de marzo de 2019 08:18
jueves, 21 de marzo de 2019 08:18

El proyecto reconoce “la investigación y recopilación de tradiciones orales folklóricas” de Carrizo “como legado cultural de gran aporte al patrimonio cultural de la región del Noroeste Argentino y la Nación”.

“Fue un investigador de campo, un auténtico visionario y adelantado para su época, al registrar de manera escrita las raíces culturales de la región Noroeste argentino, en general, y de Catamarca en particular”, destaca.

Desde muy joven, Carrizo dedicó su vida a explorar y preservar las tradiciones orales del NOA, con el propósito de dar a conocer la poesía popular tradicional, ese cancionero anónimo, que recogía personalmente de boca de criollos, con las variaciones que cada comunidad iba imprimiendo en el rico proceso de transmisión, adecuación e identificación.

"Documentos internacionales del ámbito convencional reconocen el derecho a la cultura, y consolidan una visión amplia y plural del patrimonio cultural, producto de la creatividad humana, valorando todas aquellas producciones materiales e inmateriales significativas y testimoniales de las distintas culturas...Mantener vivas “tradiciones y expresiones orales” en tanto conocimientos, valores culturales, sociales, y memoria colectiva, que abarcan una variedad de formas habladas, proverbios, adivinanzas, cuentos, canciones infantiles, leyendas, mitos, cantos y poemas épicos, sortilegios, plegarias, salmodias, canciones, representaciones dramáticas, etc. es fundamental para la UNESCO..." expresa el proyecto de  Ginocchio.

Carrizo nació el 15 de febrero de 1895 en San Antonio de Piedra Blanca, Departamento Fray Mamerto Esquiú y falleció el 18 de diciembre de 1957, en Buenos Aires, “legándonos la colección más completa de cantares populares del mundo hispánico, obra monumental que lo convierte en el máximo recopilador de la poesía oral americana y referente de la recuperación de patrimonio cultural oral tradicional del NOA ". Hoy, sus obras son material de consulta con creciente interés.

El historiador Armando Raúl Bazán considera a Carrizo un investigador de la cultura tradicional en forma de cancionero poético popular con incuestionable contribución a la historiografía.

Entre sus obras se encuentran: Antiguos cantos populares argentinos. Cancionero de Catamarca (1926), Cancionero Popular de La Rioja (1926), Cancionero popular de Salta (1933), Cancionero popular de Jujuy (1935), Cancionero popular de Tucumán (1937), Cantares históricos del norte argentino (1939), Cantares tradicionales del norte. Antología breve (1939), Cantares tradicionales del Tucumán (Antología) (1939), Prólogo y notas del Cancionero popular de Santiago del Estero (1940), Antología folklórica argentina (para las escuelas primarias) (1940), Antología folklórica argentina (para las escuelas de adultos) (1940), Año Nuevo Pacari; transcripción e historia del cantar (1941), Cancionero popular de La Rioja (1942), Antecedentes Hispano-Medievales de la Poesía Tradicional Argentina, (1945), Cuaderno de villancicos de Navidad tradicionales en nuestro país. (1945), Cancionero tradicional argentino. Selección para niños (1945), Historia del folklore argentino (1953)

Su trabajo “Folklore y Toponimia” fue incluido en el tomo 4, primera sección de “Historia de la Nación Argentina” editado por la Academia Nacional de la Historia, y dirigido por Ricardo Levene -publicado en 1938-, donde el autor esboza una visión cronológica de las investigaciones realizadas en nuestro país, haciendo evidente su preocupación por el rescate de la historia de la ciencia del Folklore en la Argentina.

"Su obra es un valioso aporte al Patrimonio cultural de la Nación y un legado a las nuevas generaciones que merece  este reconocimiento y difusión", afirma Ginocchio.

4
1
33%
Satisfacción
0%
Esperanza
66%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios