El Senado aprobó más de 50 proyectos

jueves, 26 de noviembre de 2020 18:36
jueves, 26 de noviembre de 2020 18:36

Reunidos  en su vigésima quinta y última sesión ordinaria del 131° Periodo Legislativo, la Cámara de Senadores encabezada por el presidente provisorio senador Oscar Vera, aprobó más de 50 proyectos.

De esta manera, mediante modalidad de asistencia mixta, el Pleno convirtió en Ley ocho proyectos girados desde la Cámara de Diputados, dio media sanción a once iniciativas impulsadas por los Senadores, aprobó 27 resoluciones y declaró de Interés Parlamentario ocho requerimientos.

 

Conforme a las Leyes sancionadas, el Senado aprobó: la adhesión de la Provincia de Catamarca a la Ley Nacional N° 25.855 de Voluntariado Social (Ley Provincial N° 5.673); Ley de Cupo Femenino en la Música (Ley Provincial N° 5.674); Montaje de una producción teatral de iniciativa pública, destinado a difundir la vida y obra pastoral de Fray Mamerto Esquiú, en su casa natal localizada en La Callecita, Piedra Blanca, departamento Fray Mamerto Esquiú (Ley Provincial N° 5.675); Creación del Programa Provincial de Productores Catamarqueños en Góndolas (Ley Provincial N° 5.676); Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal (Ley Provincial N° 5.677); la adhesión a la Ley Nacional N° 24.561, que instituye el 3 de junio de cada año, como “Día del Inmigrante Italiano” (Ley Provincial N° 5.678); y la Modificación de la Ley Nº 5.662 de Creación de la Cámara de Apelaciones de Cuarta Nominación (Ley Provincial N°  5.679).

Media Sanción

De acuerdo con los proyectos con media sanción, el Cuerpo Legislativo aprobó las iniciativas  de  los senadores José Luis Martínez (Valle Viejo); Ariel Espinoza (La Paz); Omar Noriega (Paclín); Luis Ariel Cordero (Ancasti); Oscar Vera (Fray Mamerto Esquiú), Raúl Chico (Santa María) y Raúl Barot (Santa Rosa).

Así los proyectos con luz verde que pasan a la Cámara Baja para su correspondiente  tratamiento y que figuraban en la Orden del Día tienen que ver con: Instaurar el Sistema de Justicia de Paz Letrada en el territorio de la provincia de Catamarca; Adherir a la Ley Nacional N° 27.550, Modificatoria de la Ley Nacional de Educación N° 26.206, que estipula estudios a distancia como alternativas para jóvenes y adultos;  Creación de Gabinete de Psicología Prenatal, Perinatal y Neonatal Permanente, con acción en todas las Áreas Programáticas de la Provincia; Programa de Prevención, Control, Tratamiento y Asistencia Integral de las enfermedades vinculadas a los trastornos alimentarios y sus patologías derivadas; la  Oficialización como Bandera representativa del departamento Paclín, la insignia instituida mediante Ordenanza C.D. N° 05/20, sancionada por el Concejo Deliberante de la Municipalidad paclinense; y Establecer la obligación de implementar el uso de energías renovables en edificios públicos.

En el mismo sentido, y contando con Despacho favorable, se incorporaron a la Orden del Día y dieron media sanción a los siguientes proyectos: Disponer la construcción de un monumento en homenaje a los “Soldados Granaderos Catamarqueños Escolta Presidencial” Ramón Antonio Cárdenas y Laudino Córdoba; y Pedro Teófilo Bustamante, quienes lucharon en defensa del orden constitucional, el 16 de junio de 1955 en el ataque conocido como bombardeo a Plaza de Mayo; Seguros Multirriesgos Agropecuarios-Forestales; Programa Provincial para la prevención, control y erradicación de garrapatas, insectos y fómites, responsables del Complejo Tristeza Bovina (CTB) y otras zoonosis emergentes vinculadas; y Adhesión de la provincia de Catamarca a la Ley Nacional N° 22.375 sobre -Régimen de Habilitación y Funcionamiento de los Establecimientos donde se Faenan Animales, se Elaboren y Depositen Productos de Origen Animal.

Sobre tablas

Con el apoyo unánime, la Cámara Alta trató sobre tablas al proyecto presentado por el senador José Luis Martínez sobre “Establecer un marco de actuaciones en los tres Poderes del Estado, Organismos Descentralizados y Autárquicos, ante las consultas de denuncias en las que se presentan situaciones de violencia de género”.

De igual manera, el pleno dio sanción definitiva a la iniciativa aprobada por Diputados referida a Modificar la Ley Nº 5.662 de Creación de la Cámara de Apelaciones de Cuarta Nominación (Ley Provincial N° 5.680).

Pedidos al Poder Ejecutivo

En cuanto a  los proyectos de Resolución, los Senadores dieron luz verde a iniciativas dirigidas a los departamentos Ancasti, Andalgalá, Antofagasta de la Sierra, Ambato, Belén, Capayán, El Alto, Fray Mamerto Esquiú, Pomán y Valle Viejo.

Presentados por el Senador Mario Raúl Carrizo.

·Estudio de prefactibilidad para las construcciones de un tinglado con cancha de baloncesto, en la Escuela Primaria N° 142 “Policía Federal Argentina” de la localidad de El Peñón, y de un playón deportivo en la localidad de la Ciénaga Redonda, Departamento Antofagasta de la Sierra.

·Estudio de factibilidad para incluir dentro del presupuesto, la terminación del asfaltado del tramo El Peñón-Antofagasta, y la proyección de una bici-senda en la Villa Antofagasta de la Sierra. 

·Estudio de prefactibilidad para construir una posta sanitaria en el distrito Ciénaga Redonda, Departamento Antofagasta de la Sierra.

Presentados por el Senador Ramón Edgardo Seco.

·Creación de una filial del Instituto de Estudio Superior “Estanislao Maldones”, con sede en el Departamento Fray Mamerto Esquiú, en la localidad de Sínguil, Departamento Ambato.

·Puesta en valor del edificio de la E.C. SAPEM, ubicado en la localidad de Los Varela, Departamento Ambato.

·Inclusión en el Presupuesto de Gastos y Recursos para el Ejercicio 2020 y 2021, la obra de pavimentación de Ruta Provincial N° 112 que une las localidades de Rodeo Grande-Los Castillos, Chuchucaruana y Los Varela, Departamento Ambato.

Presentados por el Senador José Luis Martinez.

·Realizar las gestiones ante el Poder Ejecutivo Nacional en busca del financiamiento para la ejecución de un sistema de abastecimiento de agua potable propio, en la localidad de Huaycama, Departamento Valle Viejo.

Presentados por el Senador Horacio Octavio Gutiérrez.

·Construcción de una línea de subtransmisión de 33 Kv, desde la estación transformadora existente en la localidad de El Charquiadero hasta la localidad de Buena Vista, en el distrito Aconquija, Departamento Andalgalá.

·Relevamiento de la infraestructura de los edificios escolares, conducente a la construcción de rampas, vallas y baños para alumnos con movilidad reducida, en las escuelas del Departamento Andalgalá.

·Construcción de un nuevo edificio para la Escuela N° 108 “Regimiento de Infantería Aerotransportado 17” del distrito de Huachaschi, en la ciudad de Andalgalá.

·  Construcción de dos puestos de Control Fitosanitario con balanza de control de cargas, en la Ruta Provincial Nº 1, tramo Aconquija-Catamarca y en la Ruta Provincial Nº 48, tramo Aconquija-Concepción de Tucumán, en la localidad de Aconquija, Departamento Andalgalá.

·Designación de un personal para el cuidado y resguardo de la flora, fauna y ríos con la posterior siembra de alevinos de truchas en los ríos del distrito Aconquija, Departamento Andalgalá.

Presentados por el Senador Ricardo Fabián Quinteros.

·Solicitar al P.E.P. que a través de la empresa Energía de Catamarca SAPEM, dependiente del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, ejecuten la obra de accesibilidad al sistema de servicio de energía eléctrica para las familias ubicadas en el Barrio La Estación, en la Villa de Capayán, departamento homónimo.  

·Instalación de un pozo de agua con gran caudal de provisión, para reforzar la demanda en el área productiva de las Colonias, que se ubicaría en la intersección de Ruta Provincial Nº 24, a la altura del canal principal en Colonia del Valle, en jurisdicción de Huillapima, Departamento Capayán.

Presentados por el Senador Luis Ariel Cordero.

·Construcción de un reservorio de agua en el cauce del Río Las Jarillas, ubicado en el Departamento Ancasti.

·Incluir en el presupuesto de recursos y gastos para el ejercicio fiscal del año 2021, los recursos necesarios para la construcción de la sala de jardín de infantes en la localidad de La Majada, Departamento Ancasti.

·Inclusión en el Presupuesto General de Cálculo de Gastos y Recursos del Año 2021, los recursos necesarios para nombrar a un médico clínico permanente en el Hospital Dr. Rubén del Úngaro, en la localidad de La Majada, Departamento Ancasti.

Presentados por el Senador César Augusto Ojeda.

·Se termine la obra en construcción de la Posta Sanitaria en El Sauce, Departamento El Alto.

·Obra de pavimentación de la Ruta Provincial N° 21, desde la intersección con la Ruta Provincial N° 42 en Aipasorcona hasta la localidad de Tapso en el Departamento El Alto.

·Se construya una posta sanitaria en la localidad de Los Corrales, Departamento El Alto.

·Se ejecute la obra de pavimentación de la Ruta Provincial N° 6 desde la intersección con Ruta Provincial N° 42 en Tintigasta, hasta el límite con la provincia de Santiago del Estero, en la zona de Albigasta, Departamento El Alto.

·Estudio de factibilidad técnica y económica para dotar del sistema de desagües cloacales y planta de tratamientos de efluentes, a las localidades de Guayamba y El Alto en el Departamento El Alto.

Presentados por el Senador Oscar Alfredo Vera.

·Estudio de factibilidad para la construcción de un tinglado destinado a la Escuela Primaria N° 264 “Provincia de Buenos Aires”, en San Antonio, Departamento Fray Mamerto Esquiú.

·Instalación de cajeros automáticos en el distrito de San Antonio, Departamento Fray Mamerto Esquiú.

Presentado por el Senador Jorge Omar Solá Jais.

·Instalación de cajeros automáticos en distintas localidades del Departamento Belén.

Presentado por el Senador Héctor Raúl Barot.

·Autorizar a la Cámara de Senadores de Catamarca a realizar el Concurso “Buscando la Bandera Santarroseña”, con el fin de crear e instituir la Bandera del Departamento Santa Rosa.

Presentado por el Senador Héctor Fernández.

·Construcción de una red colectora de efluentes cloacales y planta de tratamiento para las localidades de Pomán, Saujíl y Mutquín, ubicadas en el Departamento Pomán.

Declaraciones de Interés Parlamentario

Durante la presente sesión, los Senadores aprobaron también sendos proyectos de Declaración promovidos por los Legisladores Maximiliano Brumec, Ariel Espinoza, José Alaniz Andrada, Mario Carrizo, Raúl Barot y Horacio Gutiérrez y Ariel Cordero.

* Declarar de Interés Parlamentario, Educativo y Cultural al 1° Concurso E.V.E.A. de Arte Bidimensional 2020 “50 Años Educando Arte”, organizado por la Escuela Vocacional de Expresión Artística de la provincia de Catamarca.

*Declarar de Interés Social, Cultural y Legislativo la escultura llamada “El Abrazo”, autoría de la escultora Lapaceña Gabriela Nieva, como así también su destacada carrera artística.

*Declarar de Interés Parlamentario el “Programa de Fortalecimiento de la Cadena Vid de Tinogasta –FOCAVIT”, que se llevará a cabo desde el Periodo 2020 al 2023 en el Departamento Tinogasta.

*Declarar de Interés Parlamentario, Cultural y Turístico el 13 de Julio de 2020 “Día Nacional de la Tejedora”.

*Declarar de Interés Educativo, Cultural y Social el Proyecto Programa de Radio Escolar “Sintonizados” y destacada labor de docentes de la Escuela Nª 274 “Gobernación de Neuquén”, de la localidad de Alijilán, Departamento Santa Rosa.

*Declarar de Interés Legislativo la “Semana Internacional de la Niña/Niño Prematuro”, que transcurre desde el 11 hasta el 17 de noviembre del corriente año.

   *Declarar de Interés Parlamentario, Educativo y Social el Proyecto “Harina Sol de Trigo”, llevado a cabo por los alumnos de la Escuela Secundaria Nº 59 de Icaño, autoría del Profesor Adán Herrera.

            *Declarar de Interés Parlamentario, Social y de Género, las actividades a   realizarse en la provincia de Catamarca en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

2
1
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios