El Senado realizó su 17° Sesión Ordinaria

El Pleno otorgó media sanción a cuatro leyes, dio luz verde a dos pedidos girados al Poder Ejecutivo y declaró de interés parlamentario la participación de la escuela N°213 en el proyecto federal “La Patria Grande hace Escuela”.
jueves, 24 de septiembre de 2020 23:31
jueves, 24 de septiembre de 2020 23:31

Reunidos en forma remota, la Cámara de Senadores presidida por el vicegobernador Rubén Dusso, llevó adelante esta mañana su decimoséptima sesión ordinaria. En la oportunidad, el Pleno otorgó media sanción a cuatro leyes, dio luz verde a dos pedidos girados al Poder Ejecutivo y declaró de interés parlamentario la participación de la escuela N°213 en el proyecto federal “La Patria Grande hace Escuela”.

Creación del Colegio de Profesionales de la Educación Física

“A través de la Creación del Colegio Profesional de Profesores de Educación Física, se reglamentará la actividad física formal y no formal, delegando al mismo el control de matrículas y regulación de la actividad profesional, evitando la participación de personas no idóneas para el desarrollo de actividades en el ámbito del campo laboral específico” pronunció el senador por el departamento Capital Maximiliano Brumec al presentar el proyecto por el que se promueve la creación del "Colegio de Profesionales de la Educación Física" que fuera aprobado por el Cuerpo y pasó a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

De acuerdo con el articulado, “el ejercicio de la Educación Física como actividad profesional libre e independiente, sólo se autorizará a los egresados de la mencionada carrera con título oficial, previa obtención del Registro correspondiente de la Secretaría de Deportes y Recreación dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Deportes de la Provincia de Catamarca, siendo ésta, o quien ella determine, el organismo de aplicación de la presente Ley”.

Asimismo y para cumplimiento de las finalidades que la misma establezca, se creará el "Colegio de Profesionales de la Educación Física", como persona jurídica de Derecho Público no Estatal, el cual tendrá a su cargo el Gobierno Institucional y estará integrado por los Profesionales debidamente matriculados y habilitados por el mismo y será regido por un Consejo Directivo de carácter ejecutivo, por Asamblea, la Comisión Revisora de Cuentas y el Tribunal de Ética y Disciplina, con competencia en todo el territorio provincial.

“Como sociedad debemos involucramos, porque también es una responsabilidad social que, la persona que instruya sobre las actividades físicas, esté preparada. El riesgo que puede enfrentar una persona en su salud a largo plazo es alto, ya que puede convertirse en un problema de por vida” manifestó el Senador por el departamento Capital tras señalar que los lineamientos del fueron consensuados con miembros integrantes del Consejo Directivo de la Asociación de Docentes de Educación Física de Catamarca (ADEFCa.), quienes la expresaron la necesidad de un Colegio Profesional con el objeto de jerarquizar la profesión y procurando el perfeccionamiento permanente de todos los colegiados, así como también, accionando de manera interdisciplinaria con otras profesiones.

Consejo Provincial de Economía Social, Solidaria y Popular

El Pleno aprobó asimismo el proyecto de Ley por el que se promueve la creación del Consejo Provincial de Economía Social, Solidaria y Popular, con el propósito de promover el fortalecimiento y desarrollo de estas actividades.

La iniciativa del senador Maximiliano Brumec señala entre sus artículos que se entiende por Economía Social y Solidaria al sistema socioeconómico, político, cultural y ambiental, caracterizado por las prácticas solidarias, asociativas y cooperativas, la participación democrática en la toma de decisiones, la distribución equitativa de los beneficios obtenidos por el trabajo colectivo, la autonomía de la gestión, la primacía del ser humano y del fin social sobre el capital, la equidad social y de género, el respeto a la naturaleza, la diversidad cultural y el desarrollo local, en el cual personas físicas o jurídicas de manera vinculada, buscan la satisfacción de sus necesidades y las de sus comunidades y el desarrollo integral del ser humano y la democratización y no concentración de la economía, a partir de la producción de bienes y servicios, su distribución, circulación, comercialización, financiamiento y consumo digno y responsable.

“Debemos alentar el desarrollo local con criterio de racionalidad productiva y cooperación, a través de medidas efectivas y formales que le otorguen un marco a estas actividades” preciso el Senador quien sostuvo que “podemos sentirnos orgullosos de la inmensa variedad de frutos que da nuestra tierra y de productos que nuestros artesanos y productores locales generan, muchas veces con conocimientos en técnicas ancestrales”.

De igual manera consideró que “debemos mirar más allá” ya que como sociedad “tenemos la obligación de proteger a los trabajadores locales”.

“Es de suma importancia la Creación del Consejo de Economía Social, Solidaria y Popular, a fines de que exista un área que trabaje constantemente en el desarrollo de estas políticas públicas específicas, un área que tendrá como integrantes a quienes mejor conocen su dinámica, sus propios actores y siempre acompañados por un Estado Provincial que trabaja en íntegra función de sus habitantes”, finalizó el Legislador.

Piden poner en valor el Molino de Antofalla como patrimonio cultural y turístico

Conforme a la Orden del Día previsto para la décima séptima sesión ordinaria, el Senado de Catamarca dio media sanción al proyecto de ley autoría del senador Mario Carrizo referido a a disponer que el Poder Ejecutivo Provincial, en coordinación con la Comunidad Aborigen Kolla Atacameña, a través del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Catamarca, ponga en valor "el Molino de la Localidad de Antofalla, como Patrimonio Cultural y Turístico de la Comunidad".

“Revalorizar este patrimonio cultural, cormo una de las técnicas primitivas contribuirá al mantenimiento de su estado de conservación y será un testimonio de la vida cotidiana de las condiciones de trabajo de los orígenes de la comunidad” precisó el representante del departamento Antofagasta de la Sierra, al tiempo que señaló que “la puesta en valor económico del patrimonio es igualmente importante atendiendo a la inserción del patrimonio como circuito turístico, sin dejar de considerar como prioridad la reconstrucción del Molino como el paisaje que lo rodee, y evitando que la visita de los turistas afecte o dañe el mismo a causa del desconocimiento del alto potencial que presenta este patrimonio para la comunidad”.

Al pedir el acompañamiento de sus pares, el Legislador consideró que a través de esta Ley  “se busca fortalecer la identidad cultural y mejorar la calidad de vida de los pobladores locales, logrando mayores niveles de rentabilidad económica de la actividad turística para la Comunidad Aborigen Kolla Atacameña".

Cabe destacar que el molino de piedra, es un instrumento que se usaba para la molienda de granos de trigo y maíz, que funcionaba a través de la presión del agua mediante una turbina y se cree que fue traído en el tiempo de los jesuitas.

Guardias Odontológicas Pasivas

Contando  con despacho de Comisión, la Cámara Alta aprobó con modificaciones el proyecto de Ley autoría del diputado Nicolás Verón (MC) referido a implementar desde el Ministerio de Salud, un Sistema de Guardias Odontológicas Pasivas para casos de urgencias odontológicas que puedan surgir a diario en los servicios odontológicos de los hospitales de la provincia, con presencia permanente del profesional en el lugar.

El proyecto de Ley con media sanción en revisión se fundamenta en que “resulta vital la atención a tiempo, ya que la gente muchas veces se muere por problemas dentarios”.

Al fundamentar ante sus pares la iniciativa, el senador Héctor Fernández subrayó la importancia de este proyecto que llevaría alivio y las personas en una urgencia no tengan que esperar o recurrir a un medicamento remediando la situación que en muchos casos es grave.

De acuerdo con los fundamentos de Verón “en muchas ocasiones las personas sobre todo del interior provincial, llegan en un estado calamitoso, gravísimo y no permite que el organismo se recupere. Las infecciones evolucionan de manera rapidísima y avanzan a distintos planos anatómicos donde después ya se hace imposible curarlos”. 

 
2
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios