La Provincia construirá un puente sobre el río Pucará

El ministro de Infraestructura y Obras Civiles, Eduardo Niederle, firmó esta mañana el contrato mediante el cual queda otorgada la construcción de un puente en el río Pucará (departamento Andalgalá), sobre la ruta Provincial N°1, que comprende el tramo empalme Ruta Nacional Nº 38 con el empalme con la Ruta Provincial N°48.
viernes, 15 de enero de 2021 19:17
viernes, 15 de enero de 2021 19:17

La firma se llevó a cabo en el despacho del ministro, vía teleconferencia, de la que también participó el senador departamental, Horacio Gutiérrez y el intendente de la localidad de Aconquija, Cristian Gutiérrez.

“La obra del puente es otra promesa de campaña cumplida del Gobernador”, señaló Niederle destacando la envergadura de la obra. “Sabemos de la importancia de este tipo de obras en el interior de nuestra provincia y es por ello que desde este ministerio trabajamos en forma constante para poder cumplir con las promesas realizadas por el Gobernador”, agregó.

Por su parte, el senador de Andalgalá manifestó que esta obra significa “una reparación histórica para nuestro distrito de Aconquija y para el departamento de Andalgalá. Los que transitamos esa ruta y padecemos las inclemencias del tiempo con las crecidas y tener que esperar que bajen las aguas para poder seguir camino, y en caso de enfermedades ver las ambulancias del otro lado del río esperando para poder cruzar era un trastorno para todos, ni hablar lo que va a significar el asfaltado de la Ruta Nº 1 que va a dejar atrás años de una comunicación precaria”, dijo el senador departamental.

Y reafirmó que “no se trata de una más, es una obra muy importante y de gran significancia que nos hace sentir orgullosos que nuestro gobierno siga dando respuestas y siga mirando el interior de la provincia”, finalizó. 

A su turno, el intendente de Aconquija, Cristian Gutiérrez, destacó el beneficio de la construcción del puente sobre el río Pucará. Explicó también que junto con la Ruta N°1, que conectará Aconquija con Catamarca, será el primer acceso que estará pavimentado. “Estas obras son muy importantes para toda la comunidad ya que es una zona muy lluviosa y el camino muchas veces se convierte en intransitable, y esto es un gran avance”, sostuvo el jefe comunal.

La obra

El Proyecto consiste en la construcción de un puente recto con tablero de hormigón armado en tres tramos isostáticos de 20 metros de longitud cada uno, vinculados mediante losas de continuidad.

La superestructura del puente estará conformada por losas de hormigón armado, que apoyan sobre vigas de hormigón postesado de 20 metros de longitud. La calzada tendrá 8,30 metros de ancho con dos veredas peatonales laterales de 1.20 metros.

Las pilas estarán constituidas por pórticos de hormigón armado que tendrán una viga superior rectangular de 1,00 metro de altura y dos pilares circulares de 1,10 metros de diámetro. Los pilares descansan sobre cuatro pilotes de 0,90 m. de diámetro, de 11 metros de longitud por intermedio de un cabezal. Los cabezales a su vez, se vinculan entre sí por vigas riostras.

Los estribos serán cerrados de hormigón armado con fundación sobre pilotes. Están compuestos por una viga de cabecera con murete posterior, que apoya sobre tres contrafuertes centrales y dos extremos, que también sirven como muros de alas. Cada uno de estos contrafuertes se empotrarán en un sistema constituido por una losa de fundación apoyada en un grupo de 15 pilotes de 0,95 m. de diámetro y 13 metros de longitud.

Como obras complementarias deberán realizarse el encauzamiento del río y la construcción de muros de gaviones para protección de los márgenes.    

2
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios