Se reunió el COPES para analizar reforma a la Constitución

Se determinó solicitar una reunión con el ministro de Gobierno Jorge Moreno y con el gobernador Raúl Jalil para informarlo sobre lo tratado y, a la vez, solicitarle información sobre los contenidos del proyecto del Ejecutivo.
sábado, 4 de diciembre de 2021 20:09
sábado, 4 de diciembre de 2021 20:09

Teniendo como escenario la sede del Profesional de Ciencias Económicas, se reunió el Consejo Económico Político y Social (COPES) en modalidad presencial luego de haber mantenido sesiones virtuales durante la cuarentena dura por la pandemia de Covid.

En función del proyecto del Poder Ejecutivo en torno a la reforma de la Constitución provincia, el COPES, a través de su vicepresidencia a cargo de Gretel Galeano, ha convocado a referentes de UPCN; CTA; Centros Vecinales; profesionales del derecho e instituciones no gubernamentales, entre otros. En ese marco de trabajo se debatieron temas de interés de las entidades presentes que deberían tenerse en cuenta a la hora de reformar la Constitución; la vez que se determinó solicitar una reunión con el ministro de Gobierno y Derechos Humanos Jorge Moreno y con el propio gobernador Raúl Jalil para informarlo sobre lo tratado en el seno del Consejo Económico Político y Social y solicitarle información sobre los contenidos del proyecto del Ejecutivo.

En el cónclave se trabajó activamente para realizar una propuesta de trabajo que aplique un mecanismo para llegar al consenso de las partes; así como se hizo antes cuando se trabajó con la Reforma Administrativa del Estado en un espacio donde confluyen diversos sectores (social, profesional, gremial y político) para discutir lo que preocupa a todos.

Los asistentes se mostraron entusiasmados por haber podido reiniciar las reuniones de la Comisión directiva de manera presencial, destacando la participación de los principales referentes del activo social, gremial y político transversal de la provincia. Del debate se destacan algunos puntos importantes como la convocatoria del Ejecutivo Provincial para trabajar en el proyecto de Reforma de la Constitución, ya que los miembros de la Mesa Directiva estuvieron prestos al debate social en general y al de cada sector en particular. En ese sentido, el COPES tomará posición y conciencia sobre lo que significa una reforma para el presente de la provincia de Catamarca y para los próximos tiempos.

Es así, que se consensuó reagrupar a los miembros del COPES para llamar a una convocatoria abierta como lo plantea la propia ley de creación de este organismo multisectorial. La idea es que todas las instituciones tengan representación, así como la conducción oficial desde el Gobierno, tanto para informarles sobre lo hablado en la Mesa, como para que informen al Consejo cuál es su situación institucional dentro del proyecto oficial.

Concretamente, en esta etapa se formularán planteos sectoriales sobre puntos concretos, tanto sociales en general como económicos en particular y se elevará la propuesta sobre cuáles serían los ejes de transformación o reforma de la Constitución. A partir de ello, comienza la apertura de un gran debate profundo e importante, para lo cual se ha dispuesto convocar a toda la comunidad y a las instituciones del COPES, para abordar los puntos textuales y la solicitud de audiencia con el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos –Jorge Moreno- y al propio gobernador Raúl Jalil para tomar conocimiento sobre la continuidad institucional del COPES.

Galería de fotos

2
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia