Amallo: “sueño con catamarqueños triunfando en los deportes”

“Sueño con catamarqueños triunfando en los deportes”, dijo el Dr. José Amallo, médico oriundo de nuestra provincia y radicado desde hace varios años en Córdoba, a modo de conclusión de las Jornadas de Prevención, Tácticas y Estrategias en el Deporte que el último fin de semana se llevaron a cabo en el salón auditorio del Hospital San Juan Bautista de esta ciudad.
domingo, 13 de noviembre de 2011 00:00
domingo, 13 de noviembre de 2011 00:00

El evento, que contó con la participación libre y gratuita de más de 120 profesionales de la salud, docentes, entrenadores deportivos y preparadores físicos locales, fue organizado por la Dirección de Capacitación del Senado provincial, a instancias de la propuesta del senador por Pomán, Dr. Daniel Saadi.

El Dr. Amallo, nacido en Sumalao, Valle Viejo, y con una larga trayectoria como deportólogo en “La Docta”, donde llegó a encabezar el cuerpo médico del Club Belgrano de la 1ra. división de AFA, fue el coordinador de este ciclo seguido atentamente por más de un centenar de inscriptos.

“Me encanta de la gente la atención que le prestaron a estas disertaciones en este auditorio, donde los participantes  han mostrado mucho interés y eso era lo que yo quería; que no se desperdiciara la oportunidad de tener a gente con una experiencia enorme, que no todos los días se puede tener en Catamarca y que han tenido la mejor predisposición para venir a contar sus vivencias en las distintas disciplinas en las que se desempeñan, al máximo nivel de competencia en el país”, dijo Amallo a la prensa en un intervalo de las exposiciones.

“Aquí todo suma, como dijo Damián (Rotondo) –añadió-, entonces que esta gente venga a dejar su aporte para que el deporte de Catamarca siga creciendo es muy importante. Esa fue la idea, traer gente que sumara, que contara sus experiencias y que esto le sirva a las personas de aquí involucradas con los deportes en general”.
Después explicó que entre los disertantes estuvieron Damián Rotondo, que “es Licenciado en Kinesiología, además de DT de Los Pumas Sub20 y del Córdoba Athletic”; Matías Roby, “ también con experiencia ‘puma’ muy grande como jugador primero y médico después, habiendo actuado como médico de la Selección Argentina de Hockey sobre Patines e integrante del equipo médico de Las Leonas”.

También estuvo el preparador físico de Atenas, Javier Guiguet, que “tiene un curriculum impresionante, con nueve finales en la Liga Nacional de Básquetbol, tres sudamericanos, dos panamericanos”.

“Y por qué lo invité a (Gustavo) Spallina” se interrogó, “porque es un hombre del fútbol, el deporte más popular, al que conocen las mayorías en este país, y que por su experiencia de trabajo con los chicos (es coordinador de las inferiores de Belgrano) conoce de la tarea de contenerlos, formarlos y proyectarlos a nivel nacional y hasta internacional”.

“Siempre sueño con ver un jugador de fútbol catamarqueño jugando en Europa, u otros comprovincianos triunfando cada vez más en distintos deportes”, enfatizó Amallo, para añadir que los expositores “son gente que tiene mucho para contar en las temáticas del deporte, con experiencia tan ricas que me pareció muy atractivo que puedan aprovechar mis comprovincianos relacionados a estas actividades”.

“Ojalá lleguemos a los clubes, a los dirigentes, o a muchos lugares con este mensaje para que los motivemos”, se esperanzó Amallo, acotando que “me voy a ir muy contento si de acá surge la idea de ‘que estamos trabajando bien, pero ahora lo vamos a hacer mejor todavía’. Esa sería mi satisfacción como catamarqueño y volvería a traer a personalidades como las que hoy han llegado a Catamarca para poder ilustrar y preparar de la mejor manera a los actores del deporte en mi provincia”.
 
Las exposiciones

A lo largo de estas exitosas jornadas de alta excelencia en la formación deportiva, Amallo disertó sobre “el rol del médico en el campo de juego”, “hidratación deportiva”, “medicamentos seguros” y un segmento final de “preguntas y respuestas”.

El Dr. Matías Roby aludió al “exámen médico precompetitivo”, “problemas frecuentes de traumatología”, “lesiones de sobrehueso y sobrecarga” y “manejo práctico de conmoción cerebral en deporte”.

Por su parte el Lic. Daminán Rotondo abordó “la toma dedecisiones en el rugby”, “proyecto para entrenamiento” y “valores del rugby”; en tanto que el PF de Atenas, Javier Guiguet, trató “la iniciación del entrenamiento en el básquet”, “la planificación de una pretemporada” y “trabajo en plena temporada, recuperación de jugadores lesionados”.

El Dr. Arnoldo Alberó trató “la prevención de la patología de rodilla”, “patología de hombro” y su “experiencia como médicos de la Selección Argetina de Voley”; mientras que ex delantero y goleador “celeste” Gustavo Spallina, que aquí actuó para San Lorenzo de Alem durante un certamen “afista”, se refirió a sus tareas en “las divisiones inferiores de Belgrano de Córdoba”  con el auxilio de un descriptivo video institucional sobre la actividad que desarrolla con los juveniles “piratas” en el complejo de Villa Esquiú de la capital cordobesa y al “fútbol como experiencia de vida”.

Comentarios