La noticia se formalizó este domingo, pese a que era un vox pupuli. Franco Mastantuono, la joya de River, será jugador de Real Madrid a cambio de la exuberante cifra de 60 millones de euros brutos, lo que lo convierte en la venta más cara de la historia del fútbol argentino.
Es habitual que el mediocampista de 17 años cumpla récords. Pero hasta ahora todos, o buena parte, estuvieron relacionados con su juventud: el más chico de debutar en un partido oficial de la Selección Argentina (ante Chile en la fecha 15 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026), en hacer tres goles con la camiseta de River en la Copa Libertadores (cumplido contra Independiente del Valle), en convertir con la Banda -frente a Excursionistas en 2024- y en anotarle a Boca en un Superclásico, entre otros galardones. Sin embargo, ahora su pase rompió el molde y se transformó en el más costoso de la historia argentina.
Más allá de que el Merengue pondrá 60 en total, 45 millones correspondientes a la cláusula -los que quedarán en las arcas riverplatenses- ya le alcanzarán para superar a la de Enzo Fernández a Benfica, que se hizo en 32 millones de euros iniciales, aunque River embolsó un monto mayor tras su venta de las Águilas a Chelsea.
En bruto, la partida de Javier Saviola al continente europeo le costó 28 millones de euros al Barcelona, mientras que Manchester City tuvo que poner 24 por Claudio Echeverri y Julián Álvarez, en otras transacciones récord. Boca también se mete en la parte alta gracias al Merengue, que pagó 27 por Fernando Gago en 2006.
Otros nombres que aparecen son Sergio Agúero (Independiente-Atlético Madrid), Lautaro Martínez (Racing-Inter) y Rodrigo Bentancur (Xeneize-Juventus, pero luego ganó otro dineral cuando pasó a Tottenham Hotspur).
Las ventas más caras de la historia del fútbol argentino
Franco Mastantuono, de River a Real Madrid: 60 millones de euros brutos (45 para River).
Enzo Fernández, de River a Benfica: 32 millones de euros + 10 millones de euros de la venta inicial + lo correspondiente a bonos por objetivo y mecanismo de solidaridad.
Javier Saviola, de River a Barcelona: 28 millones (brutos).
Rodrigo Bentancur, de Boca a Juventus: 27.9 millones (incluida la venta a Tottenham)
Fernando Gago, de Boca a Real Madrid: 27 millones (brutos)
Lautaro Martínez, de Racing a Inter: 25 millones.
Claudio Echeverri, de River a Manchester City: 24 millones.
Lucas Alario, de River a Bayer Leverkusen: 24 millones.
Julián Álvarez, de River a Manchester City: 24 millones.
Lucas Beltrán, de River a Fiorentina: 22 millones (incluidas bonificaciones por objetivos)