En Catamarca, subió la venta de cemento

Desde que el gobierno implementó el cepo cambiario, la construcción pasó de ser el rubro estrella del modelo a uno de los más afectados por la traba a la compra de divisas. El nivel de actividad sólo se mantuvo en 9 provincias fogoneada por la obra pública.
lunes, 27 de octubre de 2014 10:23
lunes, 27 de octubre de 2014 10:23

Desde que el gobierno implementó el cepo cambiario, la construcción pasó de ser el rubro estrella del modelo a uno de los más afectados por la traba a la compra de divisas.

Todos los indicadores relacionados a la actividad muestran retrocesos: ya sea en el nivel de empleo, como en el consumo de cemento y los permisos de obra pública. Así se desprende del último informe de la consultora NoaNomics, que analiza el impacto en la construcción provincia por provincia.

De acuerdo al reporte, sólo 9 distritos registraron en los primeros nueve meses del año avances en el consumo de cemento. Éstos son Santa Cruz (12,1%), La Rioja(10,1%), Neuquén (7,3%), Santiago del Estero (6,1%), Chubut (5,1%), Catamarca (4,3%), Capital Federal (3,2%), Chaco (1,7%) y San Luis (1,2%).

Mientras que las que mostraron los retrocesos más altos son Corrientes, con una caída del 19%, siguiendo Tierra del Fuego con un descenso 15,3%, y Misiones, que acusa una baja del 11,1%. San Juan y Formosa también sufren retrocesos considerables en torno al 10%, mientras que Entre Ríos se ubica en un 8%, evalúa el documento.

Córdoba, Buenos Aires y Salta figuran con mermas que oscilan entre el 5% al 4%, y Santa Fe, Río Negro, La Pampa, Mendoza, Tucumán y Jujuy, mantienen un rango negativo que oscila entre 1,5% a 0,5%.

De esta manera, el promedio nacional muestra una baja del 3,6%, cuando entre enero y septiembre de 2013 el consumo de cemento había aumentado un 10,8%, según los datos relevados por Noanomics.

Otros indicadores, tanto públicos como privados, muestran el estancamiento que está viviendo la Construcción. Por ejemplo en lo que va del año el índice Construya cayó un 4,6%, cuando en el mismo período del año pasado había repuntado un 7,8%. Lo mismo en el caso del Isac que elabora el Indec, que entre enero y agosto de 2013 había avanzado un 4,2% pero en el mismo lapso del 2014 se desplomó un 2,3%.

En tanto, los permisos privados para construir vienen cayendo al 3,9%, cuando el año pasado subían al 9,6%, y la obra pública se contrae un 11,3% frente al avance del 5,1% que había mostrado entre enero y junio de 2013, puntualiza la consultora.

La que más contrajo el nivel de empleo desde que se impuso el cepo fue Córdoba, con una caída del 21%, seguida por el descenso del 18% registrado en Santiago del Estero y Tucumán.