Nación quiere congelar las tarifas eléctricas en el interior

La pérdida económica de las distribuidoras de las provincias seria compensada con fondos para obras imprescindibles.
jueves, 13 de febrero de 2014 08:05
jueves, 13 de febrero de 2014 08:05

El gobierno nacional impulsa un congelamiento del Valor Agregado de Distribución (VAD), uno de los componentes de las tarifas eléctricas; el otro componente, denominado MEM, es fijado por el costo de la generación. Este último componente sería el único que se actualizaría según los costos que demanda la generación eléctrica actualmente.

En concreto, el equipo económico quiere que las distribuidoras provinciales, mantengan hasta el mes de junio el mismo valor de distribución en las boletas de luz que el que exhibían al 31 de diciembre, lo que implicaría que los aumentos de las tarifas no impliquen valores importantes.

Así lo confirmaron fuentes del Gobierno nacional, quienes manifestaron que la semana pasada se realizó una reunión en donde el coordinador del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta; el titular de la Secretaría de Energía, Daniel Cameron; y el reciente titular del organismo regulador ENRE, Ricardo Martínez Leone (quien responde al tándem Kicillof-Capitanich), recibieron a los representantes provinciales que conforman en Consejo Federal de la Energía Eléctrica (CFEE).

Si bien no trascendieron muchos más detalles del encuentro, "la Casa Rosada apunta a sellar con las provincias el ‘Plan de unificación tarifaria para reforzar el federalismo eléctrico’ y a cambio, se comprometerá a financiar obras eléctricas en las provincias, especialmente en distribución, el segmento más deteriorado del sistema”.

Comentarios