La peor marca en 10 años: Caen los préstamos familiares

En el último trimestre del año pasado, y al compás del enfriamiento económico, el financiamiento a las familias comienza a mostrar signos de agotamiento, desacelerándose al 0,5% interanual y con tasas negativas en 15 de las 24 provincias.

La peor marca en 10 años: Caen los préstamos familiares

Según la consultora NOAnomics, ya en 2014 el 1° trimestre del año confirma la tendencia y el stock total de préstamos a familias en términos reales se desploma 9,2%, la peor caída en 10 años, y los registros negativos se repiten en las 24 provincias con bajas que para la mayoría de ellas no se veían desde la crisis del 2009.

Del detalle surge que el mayor descenso interanual se verifica en La Pampa, con un hundimiento del 20,2%, situándose en segundo lugar Entre Ríos que se anota un repliegue del 18,8%. También son profundas las disminuciones de Río Negro y Chubut en torno al 15%, y las de Córdoba, Catamarca y Santa Fé que obtienen bajas interanuales de entre el 13% y 12%.

En tanto, Misiones, Chaco, Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Tucumán, CABA y Neuquén se encuentran en el rango del 11% a 10% negativo. La última vez que se presenciaron tasas negativas en todas las jurisdicciones había sido en el segundo trimestre de 2003.