Se fabrica en Catamarca la primera heladera con freezer bajo mesada argentina

Grupo Libson decidió reconvertirse, durante 50 años se dedicó a hacer exhibidores y material de punto de venta, además de láminas para el interior de heladeras.
lunes, 22 de noviembre de 2021 09:07
lunes, 22 de noviembre de 2021 09:07

En enero del 2020, vio una oportunidad y se quedó con Neba. Comenzó a fabricar heladeras y freezer en su planta catamarqueña y este año, sumó la producción de cocinas eléctricas en su planta de La Tablada

Pablo Libson y el equipo de trabajadores de Catamarca con la nueva heladera Pablo Libson y el equipo de trabajadores de Catamarca con la nueva heladera

La provincia de Catamarca apuesta fuerte a la producción, no sólo textil. La histórica planta de heladeras y freezer Neba, que pertenecía a Calorex, propietaria de la marca de cocinas Martins, casi cierra en 2019. Fue comprada en 2020, por el Grupo Libson con apoyo del Estado. No sólo triplicó su plantel de trabajadores, sino que lanzó al mercado la única heladera bajo mesada argentina.

El grupo argentino Libson tiene 50 años en el mercado, se dedicaba sólo a fabricar exhibidores y material de punto de venta, además de láminas para el interior de heladeras. En enero de 2020, se hizo cargo de Neba y entró al mundo de la producción de electrodomésticos. Además de la planta catamarqueña, tiene una planta de láminas plásticas y un centro de distribución en General Rodríguez. Desde julio de este año, con una inversión de 300 millones de pesos, comenzó a fabricar cocinas eléctricas y caloventores en su planta de La Tablada.  Todo el grupo da trabajo a 550 personas.

Pablo Libson, dueño de Neba repasó la historia: “La empresa estaba literalmente destruida, debía 6 quincenas, y el medio aguinaldo de 2019. Nosotros tuvimos que poner a todo el mundo al día y nos hicimos cargo. Tomamos posesión el 2 de enero de 2020, el 2 de marzo salieron las primeras unidades de producción y el 17 hubo que cerrar de nuevo la planta por la pandemia”. Empezaron de nuevo, “como el ave fénix”, repiten. En menos de un año triplicaron la dotación de personal en el Parque El Pantanillo, de 40 operarios iniciales pasaron a 125.

Heladeras con freezer bajo mesada nacional

Hace pocas horas lanzó la primera heladera bajo mesada con freezer de fabricación nacional. Neba Catamarca alcanzará este año la producción de 50.000 unidades y proyecta producir 80.000 en 2022. “Un 85% de los insumos son 100% nacional, toda la mano de obra es nacional. Nosotros no ensamblamos, fabricamos. Procesamos la materia prima desde el plástico hasta el interior de la heladera, lo cortamos, inyectamos, procesamos la chapa y fabricamos el 100% de la heladera. Sólo el compresor, el termostato y los tubos de refrigeración de aluminio son importados, el resto es todo nacional”, dijo Pablo Libson a BAE Negocios. Se vende en el mercado por un valor que ronda los $50.000 a $55.000.

Lisandro Álvarez, el ministro de Industria de Catamarca, señaló a BAE Negocios: “Neba es la única planta que fabrica heladeras y freezer en la provincia de Catamarca. Para nosotros es muy importante, es una fábrica que estuvo a punto de cerrar en 2019 y el grupo Libson con apoyo del Estado. Tienen previsto ampliar la nave existente e incorporar más mano de obra local en 2022 para desarrollar nuevos productos”.  

Pablo Osso, director de marketing de Neba, contó a BAE Negocios: “Grupo Libson en los últimos 18 meses se metió en el negocio de los electrodomésticos y comenzó a fábricar en dos plantas.  Nuestro objetivo es crecer industrialmente y generar puestos de trabajo, Libson es un grupo industrial. Para ser un actor importante en el negocio de electrodomésticos queremos seguir creciendo en otras categorías. Analizamos lanzar nuevos productos de fabricación nacional”.

Si bien la marca Neba nació hace 50 años, es muy conocida en el norte argentino y en muchas provincias, pero este año recién hizo un desembarco fuerte. “Queremos que sea una marca reconocida y estamos con una gran campaña para posicionarla. La nueva heladera bajo mesada con freezer es casi única en el mercado, viene en varios colores”, señaló Osso.

Fuente: BAE Negocios

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios