Productores de frutas y verduras reciben entre 7% y 26% del precio en góndola

La Federación Agraria Argentina (FAA) publicó una comparación del precio por kilo de diversos productos de las economías regionales de consumo habitual en las familias argentinas, con lo que perciben los pequeños y medianos agricultores que los producen.
lunes, 22 de febrero de 2021 08:37
lunes, 22 de febrero de 2021 08:37

Según el informe, en muchos casos el porcentaje de incidencia del valor que cobran los productores sobre el precio en góndola de frutas y verduras no llega al 10%, como en el caso de las bananas (7,75%), las aceitunas (7,81%), la pera (8,38%) o la manzana (9,13%).

En el vino tinto es del 12,94%, mientras que en la papa es del 23,53%, el durazno para industria y fresco coinciden en un 20,44%, el zapallito verde, 25,25% y el melón, 26,46%.

“En todos los casos relevados, se trata de bienes producidos por agricultores familiares que, con mucho esfuerzo, luchan por sobrevivir como productores en sus campos, que hacen frente a las adversidades climáticas, a las dificultades en relación con la falta de financiamiento, con el precio de los insumos que son dolarizados, mientras que el consumo interno cada día se deprime más por la alta inflación. Por supuesto, por ser argentinos también padecen la inflación, al consumir”, señalan los federados.

Costos en cadena

Elvio Guía, vicepresidente primero de la FAA, señaló a Super Campo que la brecha entre lo que recibe el productor y paga el consumidor se debe a que “en la logística y distribución hay un costo muy importante, producto del aumento de los combustibles (20% en los últimos meses) y la inflación. También hay una parte impositiva muy pesada, porque hay impuestos, nacionales, provinciales, municipales y en cascada que influye en el precio al consumidor final, ya que generan un 35% del precio”.

Con respecto a los sectores que señalan a los productores agropecuarios como formadores de precios de los alimentos, Guía opinó que “la política, en lugar de generar propuestas y de visión para ver cómo salir a mediano y largo plazo, se ha transformado en confrontación, grieta y buscar echarle la culpa al otro. Los productores no somos los generadores de la inflación que tenemos hace 70 años y ningún gobierno lo ha podido solucionar”.

 

 

2
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios