EN ETAPA DE EXPLORACIÓN

Un total de 250 familias de Andalgalá dependen de MARA

La generación de empleo local es uno de los desafíos que enfrenta la minería moderna en todas sus etapas, ya que es uno de los aspectos que genera la verdadera cadena de valor y el impacto positivo en las economías de las provincias y su interior profundo.
jueves, 9 de septiembre de 2021 08:15
jueves, 9 de septiembre de 2021 08:15

El proyecto Integrado MARA que integra el yacimiento Agua Rica con la infraestructura de Minera Alumbrera, esquema de vanguardia que disminuye notablemente la huella ambiental, se encuentra en etapa de exploración, y dando sus primeros pasos. Sin embargo, ya en ésta instancia, y a un par de años largos de distancia de que pongan a consideración, para su aprobación, el Informe de Impacto Ambiental de construcción, genera de manera directa, entre empleos y contratistas frecuentes, 295 puestos de trabajo, la gran mayoría de ellos Catamarqueños y andalgalenses.

Ante la solicitud periodística, desde el área de Recursos Humanos de MARA informaron los datos (actualizados a agosto del 2021) de empleos de Agua Rica, una de las empresas que compone MARA, y los mismos no dejan de sorprender.

Agua Rica tiene, entre trabajadores propios y contratistas, 295 personas que depende mes a mes de la empresa. De ellas, 285 son catamarqueñas (96,6%) y 250 de Andalgalá.

El número de trabajadores andalgalenses no deja de sorprender, sobre todo si se tiene en cuenta que MARA se encuentra, como dijimos, en su etapa inicial (de exploración) y si se analiza que el total de esa masa salarial se paga en Andalgalá, y se inyecta directamente a la economía del departamento.

En cuanto a la distribución de los empleos generados en Catamarca por departamento, el 87,7% son vecinos de Andalgalá. El resto se divide entre Capital, Santa María y Belén, en su mayoría.

Profesionales andalgalenses

También, de los datos obtenidos, asombra la cantidad de profesionales locales que llevan adelante sus tareas, en este caso, como empleados directos de Agua Rica, empresa que integra MARA.

El plantel de la empresa está integrado por 24 profesionales de diversas áreas, como geólogos, ingenieros en mina, agrimensores, contadores, administradores de empresas, en recursos humanos, de comunicaciones, abogados, de salud etc.

De estos 24 profesionales, 20 son catamarqueños, distribuidos de la siguiente manera: 13 son de Andalgalá, muchos volvieron a su tierra porque tuvieron la oportunidad de integrarse al mundo minero; 5 de la capital de la provincia y 2 del departamento Belén.

Así las cosas, solo los trabajos preliminares de MARA en Agua Rica generan casi 300 puestos de trabajo, casi el total de ellos Catamarqueños.

Viajar al interior y poder sumar esfuerzo nos llena de orgullo.

2
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
100%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios