Estas prácticas permiten a los estudiantes incorporarse a las dinámicas de un lugar de trabajo, según su formación, mediante la realización de actividades específicas del campo profesional.
Cabe mencionar que, a partir de estas acciones, se busca fortalecer los lazos para la construcción académica con diferentes universidades del país, con el objetivo de que el sistema de salud provincial sea dinámico y actualizado. En esta oportunidad, este acuerdo permite que los estudiantes catamarqueños de la Facultad de Odontología de la UNC puedan realizar la Práctica Profesional Supervisada No Rentada en los hospitales públicos y centros de atención primaria de la salud de Catamarca.
Las actividades pedagógicas curriculares incluidas en la Práctica Profesional Supervisada No Rentada brindan a los alumnos y alumnas experiencia práctica complementaria, así como la posibilidad de desarrollar actividades en ámbitos laborales adicionales a su formación académica, en efectores de salud dependientes del Ministerio de Salud de Catamarca.