Piden declaración de Interés de Simulacro de Juicio por Jurado

Días pasados, el diputado Luis Andraca (Movilización – FCS) elevó un proyecto mediante el cual solicita que la Cámara baja declare de Interés Parlamentario el “I Simulacro de Juicios por Jurados”, a realizarse el próximo 19 de abril, a las 16 horas, en el complejo Urbano Girardi de la Capital. 
jueves, 4 de abril de 2013 00:00
jueves, 4 de abril de 2013 00:00

El evento es organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca y la Asociación de Magistrados del Poder Judicial de la Provincia de Catamarca.

Se trata de una dramatización de un proceso penal bajo la modalidad de juicio por jurados, con el propósito de difundir, involucrar a los ciudadanos y recibir opiniones diversas sobre este instituto que ya se encuentra previsto en la Constitución Nacional y que aún no se aplica en la Provincia.

En este sentido, cabe señalar que los juicios por jurados están previstos en tres artículos (Artículos 24, 75 Inc. 12 y 118) de la Carta Magna. Dicho método, es aplicado en la mayoría de los países desarrollados y representa un desafío que involucra al Poder Judicial y a la sociedad civil, como protagonistas de la compleja tarea de administrar justicia.

Los juicios por jurados son procesos penales orales en los que participan coprovincianos, quienes asumen la responsabilidad de analizar y resolver sobre los hechos, en tanto que el juez dirige el proceso y determina las penas aplicables en cada caso. En la práctica, los integrantes del jurado serán elegidos del padrón electoral mediante sorteo.

Participantes destacados

El simulacro se efectuará bajo la dirección de destacados profesionales del ámbito académico y profesional en la materia, destacándose los letrados Alfredo Pérez Galimberti, Defensor General de la provincia de Chubut y Docente de Derecho Procesal Penal de la Universidad San Juan Bosco; Marcelo Altamirano, Fiscal de la Cámara en lo Criminal de Sexta Nominación de Córdoba y Director del Instituto de Estudios de la Magistratura de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Córdoba, y Mario Alberto Juliano, Juez del Tribunal en lo Criminal 1 de Necochea, Provincia de Buenos Aires y Presidente de la Asociación Pensamiento Penal, además de docentes universitarios de Catamarca.

 

Comentarios