Refundarán la producción vitícola de Siján

La alternativa productiva propuesta por el Ministerio de Producción fue aceptada ayer por unanimidad por los productores de Siján (Pomán), afectados por el aluvión del 23 de enero pasado.
jueves, 13 de febrero de 2014 14:10
jueves, 13 de febrero de 2014 14:10

Los sijanistos damnificados por el alud levantaron la mano en forma unánime aprobando la decisión, y cerraron el encuentro con el ministro Raúl Chico, el subsecretario de Producción Rubén Gil, el senador Daniel Saadi y la diputada Norma Losso con un aplauso para agradecer el apoyo brindado por iniciativa de la gobernadora Lucía Corpacci.

"Es muy importante la decisión que ha tomado rápidamente y en una sola voz el pueblo de Siján. Vamos a generar un polo vitícola de treinta hectáreas que reemplazará a la misma superficie de viñedos que perdieron. Sólo que aquí lo haremos aplicando tecnología de última generación, con aporte de plantas nuevas, y acompañando con asesoramiento técnico permanente”, resumió el ministro.

La propuesta consiste en utilizar el predio del diferimiento caído "El Bracho”, que se encuentra en proceso de expropiación. Según se prevé, el polo vitícola será financiado en parte con fondos nacionales y también con recursos que aportará la provincia.

"En realidad esto es el inicio de un trabajo con los que perdieron todo y para sumar a los sijanistos que quieran sumarse. Siján es un pueblo que se ha puesto de pie, y la gobernadora en persona les ha tendido la mano a través de todos los organismos que estamos asistiéndolo. También la Nación nos acompaña desde el primer día. Y vamos a seguir con ustedes hasta verlos nuevamente trabajando y produciendo”, recalcó Chico.

Otras opciones

La generación del polo vitícola fue una idea ofrecida por la gobernadora de la provincia y aceptada por los sijanistos tomando en cuenta una serie de opciones, siempre bajo la premisa de organizarse en conjunto para conformar una unidad productiva homogénea. No obstante, durante el encuentro realizado esta tarde, el ministro les había  transmitido a los productores la tranquilidad de que "lo que se decida se va a hacer”.

Entre esas alternativas estaban las de producir alfalfa, huevos, pimientos, membrillos, hortalizas o alguna diferente que se plantee. Sin embargo, los productores sijanistos decidieron apostar por una producción que está culturalmente arraigada desde hace varias generaciones como es la producción de uva aprovechando las propiedades particulares del terruño. "Para este proyecto es fundamental que los productores también organicen y que aporten la fuerza de su mano de obra”, resaltó Chico.

Por su parte, los productores sijanistos agradecieron la oportunidad que les brinda el gobierno para revertir la situación en que se encuentran, y se comprometieron a seguir participando del armado de este esquema de trabajo que los tiene como principales beneficiarios.

Comentarios