El INTA recibió fondos PROCAICYT

La Subsecretaría de Ciencia y Tecnología dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Catamarca entregó al INTA Catamarca fondos del PROCAICYT (Proyectos de Instrumentación Científica y Tecnológica) que se vienen desarrollando en la institución.
jueves, 16 de febrero de 2017 10:41
jueves, 16 de febrero de 2017 10:41

El subsecretario del organismo, Iván González junto a algunos funcionarios de la dependencia se reunieron con el director del INTA Catamarca, Rafael Caeiro; los coordinadores de Investigación y del Proyecto Regional del Valle Central y Este, Vanesa Aybar y Walter Cassin respectivamente y la responsable del Laboratorio de Suelos, Eugenia de Bustos, quien fue la destinataria del subsidio.

Al respecto, Caeiro expresó que "los fondos sirven para potenciar el uso del Laboratorio de Suelos, el cual es útil no tan solo para investigación sino también para brindar servicio a los productores”.

Además, González comentó sobre la financiación de dos nuevos proyectos e invitó a la institución a formar parte de ellos. "Uno retoma un proyecto específico de quinua que contiene dos componentes: las buenas prácticas y un dispositivo para mecanizar la cosecha, pero en esta oportunidad se ampliaron los fondos. El otro es un paquete de bioeconomia en el cual sólo se exige la realización de una transferencia real. Nosotros vamos a apoyar en todo el proceso de formulación”, agregó.

Por otro lado, el funcionario adelantó la posibilidad de financiar otros dos proyectos PROCAYCIT y comentó sobre otras actividades que la Subsecretaria desarrolla como calefones solares y estaciones meteorológicas, a través de las cuales se podrían generar futuros convenios con la Institución.

¿Qué son los PROCAICYT?

Los Proyectos Catamarqueños de Instrumentación Científica y Tecnológica tienen como objetivo, promover la enseñanza de la investigación científica y tecnológica e innovación en el ámbito del Sistema Educativo provincial municipal, mediante la formulación y ejecución de proyectos que den soluciones a problemas concretos de la realidad local y provincial, favoreciendo la formación, desarrollo y consolidación científica de los docentes y alumnos.

¿Qué debe tener un Proyecto de este tipo?

Aportar soluciones a los problemas o demandas sociales y/o productivos locales.  Que los resultados esperados tengan impacto local y/o regional y conduzcan a una efectiva mejora en la competitividad del sector. Que promuevan y/o generen la vinculación con distintas instituciones gubernamentales, no gubernamentales, de investigación y otros involucrados con la temática a abordar. Que prevean la transferencia efectiva de sus resultados a los destinatarios finales del proyecto.

Que la elaboración de objetivos y resultados correspondientes que sean medibles, registrables e incluso permitan la incorporación de becarios que puedan verificarlos e informarlos. Que incorporen en su formulación las pautas indicadas en el próximo ítem. Se entiende como destinatarios finales del proyecto a la población objeto que en el lugar se beneficien directamente de la transferencia de los resultados del proyecto.

3
4

Comentarios