Acto por el “Día Internacional del Nativo Americano”

Andalgalá © El acto estuvo a cargo de la Comunidad Educativa de la Escuela Nº 408 “General Isidro Arroyo” de Huaco. Juan Carlos Allosa, de la Comunidad Diaguita Andalgalá, hizo su apreciación.
viernes, 21 de abril de 2017 09:19
viernes, 21 de abril de 2017 09:19

Cada 19 de abril se celebra el Día del Aborigen Americano en conmemoración del 19 de abril de 1940, fecha en que se realizó el primer Congreso Indigenista Interamericano. Dicho congreso fue convocado en la ciudad de Patzquaro, México, por su entonces presidente, Lázaro Cárdenas; quién a su vez era descendiente de aborígenes.

El objetivo del encuentro fue el de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente. "Ninguna de las definiciones viene a definir de manera correcta con los que habitaron nuestro suelo primitivamente" mencionó Allosa.

Según dijo, "indio”, es una palabra equivocadísima de los conquistadores que pensaban que arribaban a la India, aborigen tampoco deber ser usada, porque lleva la partícula AB del latín que significa SIN, o sea sin origen y es impensado que una persona no tenga origen, y nativo es una palabra genérica que no define nuestros antepasados, ni siquiera Americano encuadra porque América lleva el nombre por Américo Vespucio y ni sabemos qué hizo ese hombre para merecer este galardón. Nosotros creemos que hay muchos nombres que quedarían mejor, hay muchas palabras que se podrían considerar, por ejemplo PACHAYOK, que significa "dueños u hombres de esta tierra".

"También pensamos en "abilllala" que define al continente Americano, en realidad con este nombre quisiéramos reemplazar el nombre América aunque sabemos que para esto falta mucho aún", agregó.

"Se trata de recuperar lo perdido y volver a nuestras raíces, hay cosas que han sido desconsideradas pero que en realidad son muy valiosas. El Indígena es el mayor ecologista que existió, el cuidado que el daba a la tierra, los 4 elementos eran sagrados para ellos, consideraban a la Pachamama un enorme ser viviente como enorme es su bondad porque ella daba todo a todos y así podríamos dar muchos ejemplos, desde un simple saludo, un saludo que hoy por hoy es un simple hola y un simple chau sin sentido cuando para ellos el saludo era algo importante, de hecho el saludo del imperio Inca era Ama Sua, Ama Llulla y Ama Quella (No debes mentir, no debes robar no debes ser vago), ya en el saludo ellos inculcaban valores tan olvidados hoy".

Indio, indígena, aborigen y pueblo originario

No caben dudas que el idioma español es uno de los más ricos del mundo. Sin embargo, esto puede provocar algunos predicamentos a la hora de referirnos a ciertos temas.    Es el caso de la diferencia entre indio, indígena, aborigen y pueblo originario. Esto muchas veces lleva a ciertas confusiones. Están por ejemplo los que creen que la palabra aborigen no debe usarse debido a que la misma quiere decir «sin origen» o que el término «indígena» deriva de «indigente». Es por ello que, a fin de terminar de una vez con esta polémica, exponemos algunas diferencias y comparaciones:

1. Indio

Se habla de indio cuando se hace referencia a un habitante de la India, el país asiático. Quien comenzó con la confusión (entre saqueos y genocidios) fue Cristobal Colón, quien como todos sabemos llegó a América por error mientras buscaba una ruta alternativa para llegar a las indias orientales.

La palabra, proviene del griego «Indikós», nombre que los griegos le dieron a los territorios de Asia. Los romanos luego llevaron esta palabra al latín y de allí que, miles de años más tarde, se (mal) usó para hacer referencia los habitantes de la América precolombina.

Una  confusión muy habitual en el mundo hispanohablante está planteada en cuanto al  término hindú que se aplica para designar a los practicantes de la religión hinduista, una de las más importantes de ese país.

2. Indígena

Este término se usa para referirse a alguien nativo de un lugar y encuentra su origen en el idioma latín, siendo su significado «de allí». La palabra está compuesta por el prefijo «inde» (de allí mismo) y su raíz «genos», que significa «nacido, parido o generado».

Según la RAE, «un indígena es todo aquel que es natural de un país, provincia o lugar de que se trata», por lo que usar este término para referirse a estas comunidades resulta totalmente válido.

3. Aborigen

Al igual que la anterior, esta palabra también proviene del latín «ab origine», cuyo significado es «desde el origen». Contrario a la creencia popular, «ab» funciona como preposición y no como prefijo negativo, derribando el mito de que la palabra hace referencia a alguien «sin origen».

4. Pueblo Originario

Se trata de uno de los términos más recientes mediante el cual se intenta «corregir» el uso de la palabra «indio». Sin embargo, la misma está sujeta a un amplio debate a pesar de su cada vez más extensivo uso.

Están quienes consideran que la forma correcta de usar este término es reemplazando «originario» por «autóctono», dado que la primera es bastante genérica e imprecisa ya que no queda claro si el origen al que hace referencia es cronológico, geográfico o cultural.

Por otro lado, se sostiene que esta palabra fue inventada en Estados Unidos para restarle a la palabra «indígena» su carga contestaria y reivindicativa, que adquirió luego de siglos de sometimiento.

Según el semiólogo Jorge Fernández Chiti, en el caso de "pueblo originario" se trata de «palabras que, aisladas, no significan casi nada. Se trata, técnicamente, de una "frase”, que no es personalizable ni singularizable, ya que se trata de un elemento lingüístico que se trasladó de un idioma a otro, en forma mecánica y sin el debido proceso de elaboración semántica que exige la prueba del tiempo para ser expresión natural y propia de un pueblo».

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