Capacitación en testeo de VIH

El Ministerio de Salud de la provincia continúa brindando capacitaciones para profesionales y personal de la cartera sanitaria con el objetivo de perfeccionar al recurso humano.
miércoles, 13 de septiembre de 2017 13:55
miércoles, 13 de septiembre de 2017 13:55

Este tipo de talleres apunta al objetivo global de seguir mejorando calidad de la atención a los pacientes.

En este marco se llevó a cabo ayer, en el Centro Integral de Salud (CIS), una capacitación teórico práctica de Testeo de VIH en adolescentes organizada por el Centro Único de Referencia (CUR) y el Programa de Salud Integral del Adolescente. Las disertaciones estuvieron a cargo de las direcciones nacionales de Maternidad e Infancia y de VIH/Sida.

Se le brindó a todo el personal de Salud de la provincia los elementos de conocimiento para cumplir con los protocolos necesarios en la realización del Test Rápido de VIH a adolescentes. Fue positiva la presencia de efectores de Salud de las distintas Áreas Programáticas.

En este marco, hoy, el ministro de Salud de la provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos, encabezó una reunión con referentes de diferentes áreas de Salud y con el referente del Área de Acceso al Diagnostico de la Dirección Nacional de Sida, Lic. Nelson Giménez; la referente del Área de Prevención de la dirección Nacional de Sida, Lic. Paula Thierbach y la jefa del Laboratorio Central de Córdoba, Dra. Gabriela Barbás, para evaluar estrategias relacionadas al Testeo rápido de VIH.

La Dra. Barbás relató que ayer quedaron muy gratificados con la reunión. "El compromiso de la gente, las ganas, son notables. Ustedes tienen una gran fortaleza acá que son las obstétricas que en otras provincias no siempre están. Hay un fuerte compromiso de los agentes sanitarios que son otros aliados estratégicos invaluables. Se ve una estructura tan sólida en esta reunión que nos impulsa. Hay que ajustar cosas, por supuesto, y ese es el motor para seguir. Vemos un terreno fértil para implementar las cosas que hablamos. Escalar en el acceso al diagnóstico, porque lo que pasa en Catamarca es lo que pasa en Córdoba y en el resto de la Nación, hay muchas personas que no se están diagnosticando, se está llegando tarde, pero veo un grupo muy comprometido.”

El Director del CUR, Dr. Alejandro Santillán Iturres explicó que "la reunión tiene como finalidad evaluar y elegir un protocolo para los casos de resultados de test positivos; que quien realice el test sepa cómo actuar y a dónde derivar en estas situaciones. Establecer un circuito de acción para darle una instalación definitiva al test, tanto Capital como en el  interior de la provincia".

Participaron de la misma la Directora de Medicina Asistencial, Dra. Claudia Palladino; la Directora Asistente del Área Programática Nº1, Lic. Silvia Robert;  el Director de APS, Lic. Fabián Sosa Stani; el Programa de Adolescencia; el Laboratorio Central y el Programa de SIDA de la provincia.

 

Galería de fotos

4
2
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios