¿Cuánto dura la inmunidad al coronavirus una vez que te contagias?

Es tal vez una de las preguntas más apremiantes, pero a la vez, una de las menos respondidas que se conocen del Sars-CoV-2: ¿cuánto dura la inmunidad una vez que una persona se contagia con el virus?
lunes, 22 de junio de 2020 09:36
lunes, 22 de junio de 2020 09:36

Un nuevo estudio, publicado en la revista Nature Medicine y dirigido por científicos chinos, no responde certeramente la pregunta, pero arroja algunas pistas sobre cuánto duran los anticuerpos en un contagiado.

Según esta investigación, los anticuerpos contra el coronavirus pueden durar un máximo de tres meses después de que una persona se infecta con Covid-19.

En su estudio, los investigadores examinaron a 37 personas asintomáticas (que nunca desarrollaron síntomas), en el distrito de Wanzhou de China. Compararon su respuesta de anticuerpos con la de 37 personas con síntomas. Los investigadores encontraron que las personas sin síntomas tenían una respuesta de anticuerpos más débil que aquellas con síntomas.

En ocho semanas, el 81% de las personas asintomáticas vieron una reducción en los anticuerpos neutralizantes, en comparación con el 62% de los pacientes sintomáticos. Además, los anticuerpos cayeron a niveles indetectables en el 40% de las personas asintomáticas, en comparación con el 12,9% de las personas sintomáticas, según los hallazgos del estudio.

El estudio contradice a quienes estimaban que la inmunidad del virus sería similar a la del Sars y el Mers, inmunidad que dura aproximadamente un año para ambos coronavirus. Los científicos esperaban que los anticuerpos contra el nuevo virus pudieran durar al menos el mismo tiempo.

Sin embargo, Howard Bauchner, editor de la revista científica Jama, va en línea con otros coronavirus. “Cuando se observa la historia, los coronavirus comunes que causan el resfriado común, los informes en la literatura indican que la durabilidad de la inmunidad que protege oscila entre tres y seis meses y casi siempre menos de un año”, dijo durante una entrevista el pasado 2 de junio. “Eso no es mucha durabilidad y protección”.

La investigación es la primera en caracterizar la respuesta inmune en personas asintomáticas.

Inmunidad de rebaño

El trabajo desestima en gran medida la estrategia de rebaño que muchos países plantearon en su minuto, que a juicio de Álvaro Lladser, investigador de Fundación Ciencia y Vida, vicepresidente de la Asociación Chilena de Inmunología, “es una alternativa muy arriesgada, porque no sabemos si la inmunidad que da la infección es duradera o protectora”.

Dice que para que una estrategia así funcione, se puede requerir hasta el 70 u 80% de la población contagiada. “En el caso de ser solo el 60%, los fallecidos deberían 200 mil”, advierte.

Aunque el estudio es pequeño, los investigadores dicen que todavía están aprendiendo sobre aspectos claves del virus, incluida la respuesta del sistema inmune una vez que una persona está expuesta, e insistieron en desestimar la posibilidad de crear los llamados pasaportes de inmunidad, para aquellas personas que ya padecieron la enfermedad.

Sin embargo, algunos especialistas señalan que el fin de los anticuerpos en el organismo, no necesariamente significa el fin de la inmunidad y que estas personas puedan infectarse por segunda vez. Incluso bajos niveles de anticuerpos neutralizantes potentes pueden ser protectores, al igual que las células T y B del sistema inmune. Es decir, la capacidad innata del cuerpo humano de ofrecer protección ante patógenos extraños.

Otro estudio realizado en China también, pero aún en modo preprint (falta la revisión de otros científicos), concluyó también que es poco probable que las personas contagiadas tengan anticuerpos protectores contra el coronavirus durante largos períodos de tiempo.

Para el estudio, los científicos buscaron anticuerpos específicos para el coronavirus en las muestras de sangre de 1.470 pacientes con Covid-19 en tres hospitales en Wuhan, China, el epicentro original de la pandemia.

Investigaciones previas señaladas por los autores de esta investigación, sugieren que los anticuerpos que constituyen la primera línea de defensa contra el coronavirus son detectables alrededor de siete días después de que se infecta a una persona, mientras que los anticuerpos específicos de virus pueden tomar alrededor de dos semanas.

2
3
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
100%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios