La jornada comenzó con un momento de memoria agradecida, en el que se recordaron los nuevos nombramientos episcopales y a los obispos fallecidos en el último tiempo. La oración y reflexión estuvieron a cargo del secretario general de la CEA, monseñor Raúl Pizarro.
Posteriormente, el presidente del Episcopado, monseñor Marcelo Colombo, presentó una reseña del trabajo realizado por la Comisión Ejecutiva desde la última Asamblea, resaltando los avances y desafíos pastorales que enfrenta la Iglesia argentina en el contexto actual.
Durante la apertura, el nuncio apostólico en la Argentina, monseñor Miroslaw Adamczyk, dirigió un saludo a los prelados y destacó la vitalidad que la exhortación apostólica Dilexi Te del Papa León XIII ha aportado a la vida de la Iglesia. Asimismo, alentó a los obispos a vivir estos días como un tiempo de comunión y discernimiento fecundo.
La jornada continuó con un espacio de intercambio pastoral, en el que los obispos compartieron las realidades, desafíos y acciones de las distintas regiones, comisiones y diócesis del país.
El primer día de la Asamblea concluyó con la Misa de apertura, presidida por monseñor Colombo y concelebrada por los miembros de la Comisión Ejecutiva, en un clima de fraternidad y esperanza para la Iglesia argentina.