VIOLACIÓN DE SECRETOS DE ESTADO

Cúpula de la AFIP y Carrió imputados por filtrar datos para la campaña

El actual titular del organismo y sus principales funcionarios, junto con Elisa Carrió, están siendo investigados por la justicia federal por el grave delito de 'violación de secretos', que fueron utilizados para la campaña electoral de Mauricio Macri. Investigan si existía una fuerza especial dentro de AFIP para recopilar datos de sus 'enemigos'.

Cúpula de la AFIP y Carrió imputados por filtrar datos para la campaña

ACUSADA por el grave delito de "violación de secretos".

Alberto Abad, titular de la Aministración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y la diputada de Cambiemos, Elisa 'Lilita' Carrió, fueron imputados por la Justicia Federal.

El delito que se les imputa es el de "violación de secreto" del organismo recaudador, que utilizaron con fines propagandísticos durante la campaña electoral que concluyó con Macri presidente.

Por eso el fiscal, Eduardo Taiano, decidió imputar a ambos funcionarios, sumando al subdirector general de Operaciones Impositivas del Interior, Jaime Mecikovsky, por la confección de archivos de personalidades influyentes que eran luego utilizados en los medios de comunicación.

El juez hizo caso a la denuncia radicada en Tribunales durante el pasado 28 de marzo, a raíz de un correo electrónico anónimo que informó sobre el probable delito. Además, ahora se intenta revelar si existía una suerte de 'task force' funcionando en AFIP para recopilar datos de los funcionarios del Gobierno anterior y otras personalidades.

Oficialmente, la Justicia decidió imputar al administrador general, Abad, al titular de la Dirección General Impositiva, Horacio Castagnola, a Mecikovsky en su rol de subdirector general de Operaciones Impositivas del Interior y a funcionarios de ese organismo.

Recordemos que Mecikovsky (ya imputado por Taiano), fue quien declaró en contra de Cristina, De Vido y Echegaray, en la investigación por lavado de dinero que lleva adelante el juez Casanello.

En el expediente titulado: "Mecikovsky, Jaime y otros s/violación de secretos", se apunta que el agente anónimo habría sido obligado a ingresar a distintos sistemas del organismo -tales como eFisco, Cuentas Tributarias, Red Fiscal, Mis Facilidades y Mis aportes- para extraer información de declaraciones juradas, movimientos bancarios y consumos de tarjeta de crédito, entre otras.

El denunciante señaló a Mecikovsky como quien implementó la maniobra "para entregarle memos, dossiers y/o carpetas" a Carrió, con quien "mantendría asiduas comunicaciones". Allí mencionó que se suministró información sobre el presidente Mauricio Macri y su entorno.