En 2019, hubo 299 femicidios en Argentina: uno cada 29 horas

Así lo revela el informe difundido este martes por la ONG La Casa del Encuentro. El 67% de los casos registrados tuvieron como homicida a la pareja o la ex pareja de la víctima.
martes, 3 de marzo de 2020 17:09
martes, 3 de marzo de 2020 17:09

En 2019, hubo un femicidio cada 29 horas en la Argentina. Así lo revela el informe que difundió este martes la ONG La Casa del Encuentro en en cual remarcó que el año pasado se registraron 299 femicidios.

La estadística que elabora la mencionada ONG sólo toma en cuenta los casos que fueron publicados en diferentes medios de comunicación.  El 67% de los casos registrados tuvieron como homicida a la pareja o la ex pareja de la víctima.

Del total, hubo 20 femicidios vinculados de hombres y niños, y 341 hijas e hijos quedaron sin madre, 205 (60%) son menores de edad.  

Además, la quinta parte de las víctimas ya habían realizado una denuncia anterior por violencia de género contra sus respectivos homicidas y en el 43% de estos casos la víctima tenía una restricción perimetral a su favor que fue violada.

casa del encuentro femicidios
De la totalidad de los casos, la mitad de los crímenes fueron cometidos dentro de la casa en donde vivían con sus asesinos.

En cuanto a la totalidad de casos registrados, la provincia de Buenos Aires se encuentra en primer lugar con 107 mujeres asesinadas, en segundo lugar Santa Fe con 29, y en tercer lugar la provincia de Córdoba con 22.

La Casa del Encuentro comenzó con la difusión de sus estadísticas en 2008; desde esa fecha a 2019 en la mencionada ONG registraron 3251 femicidios, travesticidio y vinculados de mujeres y niñas.

A partir del informe de investigación, la ONG solicitó y remarcó la necesidad de:

1) Asignación de presupuesto necesario para llevar a cabo las políticas de género en todas las dependencias del Estado (nacional, provincial y municipal). 

2) Reforzar el rol del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) para la configuración de un sistema de indicadores de género que unifique las estadísticas oficiales. 

3) Inclusión de la perspectiva de género en los concursos a cargos en el Poder Judicial, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Ministerio Público y Ministerio de Defensa.

4) La necesidad de una Ley Nacional para que personas denunciadas por violencia de género no puedan ejercer cargos públicos o la suspensión de los mismos hasta el cese de la causa.

5) Creación de Fueros Especializados en Violencia de Género en el ámbito de la Justicia, con la consiguiente creación de juzgados específicos en todas las jurisdicciones del país y sistema de turnos las 24 horas.

6) Protección integral y efectiva desde una perspectiva de género para la mujer en situación de violencia (acompañamiento legal y psicológico, apoyo para la inserción laboral, entre otras herramientas).

7) Reglamentación e implementación con alcance nacional del “Cuerpo de abogadas y abogados para víctimas de violencia de Género” (Ley 27.210).

8) Asignación de un subsidio económico equivalente a una jubilación mínima por tres años a las mujeres en situación de violencia.

9) Inclusión de la “Licencia por violencia de género” en la Ley de Contrato de trabajo y Convenios Colectivos de Trabajo.

10) Efectiva implementación de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), en todos los niveles de educación a nivel nacional con la debida incorporación de la temática de violencia sexista. (Ley 26.510).

11) Tratamiento y sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

12) Efectiva implementación del protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (Protocolo ILE).

13) Ampliación de una red de centros educativos y de cuidado para la primera infancia. 

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).

2
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios